Building Information Modeling

BIM

METODOLOGÍA BIM

Building Information Modeling

La metodología BIM (Building Information Modeling) va más allá del simple uso de un software 3D. Es un enfoque integral para la gestión y la documentación de información de construcción que abarca todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su concepción hasta su mantenimiento.

Gestión de Proyectos

BIM es esencialmente una metodología de gestión de proyectos en que el modelado 3D no algo necesariamente obligatorio. Para hablar de gestión BIM es condición necesaria y suficiente emplear un Entorno Común de Datos (y asi lo que establece la ISO 19650).

METODOLOGÍA BIM

Entorno Común de Datos (CDE)

En el contexto de un contrato de obra pública en el que se exige al contratista la implementación de la metodología BIM, un Entorno Común de Datos (CDE) que no cumpla su papel puede generar una serie de desafíos y dificultades significativas:

Incumplimiento de los requisitos contractuales

Responsabilidad legal

Problemas con la transparencia y la rendición de cuentas

Pérdida de datos

Retrasos en el proyecto

Tecnologías que no se comunican entre sí

Consecuencias de una mala elección del CDE

La primera consecuencia es no poder tener convenientemente actualizado el modelo 3D, ya que alimentar los archivos IFC o el modelo nativo con datos de avance requieren de introducción manual. EL RESULTADO es una pérdida de tiempo en introducción de datos al acabar la obra de los que además no hay GARANTÍA de su fiabilidad ni tienen TRAZABILIDAD.

Acuerdo del Consejo de Ministros

De acuerdo a la Orden PCM/818/2023, de 18 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2023, por el que se aprueba el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, desde 2024 BIM será obligatorio en contratos de más de 5.382.000 euros

Uso obligatorio de BIM es obligatorio

El uso del BIM es obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros desde 2019

+200 Clientes