Los wearables podrán vincularse a la optimización de la seguridad y de la eficiencia. Esta relación será posible gracias a dispositivos equipados con giroscopios, alertas de emergencia y rastreo y GPS e Inteligencia Artificial como impulsores.

¿Conoces el término Wearables?

Muchas innovaciones tecnológicas son apasionantes, pero saber cómo integrarlas en las empresas y que se adapten correctamente se convierte en un desafío para sus integrantes.

El uso de esta novedosa tecnología minimalista es cada vez más popular. Según algunas previsiones realizadas, en los próximos años seguirá aumentando gracias a la llegada de tecnologías como el 5G.

Tanto es así que, según los últimos datos de Gartner, el gasto mundial en wearables superará los 50.000 millones de dólares en 2020. Esto supone un aumento del 27% con respecto al pasado año. Está previsto que la cifra aumente en los próximos años con la llegada de nuevos avances que aportarán precisión y protección. Así podrá crearse un dispositivo más preciso capaz de garantizar a los usuarios una mejor protección de sus datos. 

wearables

El término “Wearables” presenta una gran variedad de dispositivos. Los que lideran el mercado son los “Smartwatches”, cuyo volumen de negocio está previsto que se multiplique entre 2020 y 2021. Le siguen los auriculares, cuya posición será tomada este año por los Head-Mounted Display o HMD dispositivos que triplicarán su negocio entre 2018 y 2021.

Dispositivos vinculados al sector de la construcción

Dos de los objetivos que están llevando a cabo los wearables en el sector de la construcción son la mejora en la seguridad y en la eficiencia. 

La investigación de GlobalData Thematic Research: Wearable tech in Construction muestra una estrecha relación entre la introducción de estos dispositivos y la evolución por edad en las plantillas. De este modo, el auge de los wearables está vinculado en numerosos países con la utilización de fuerzas de trabajo de mayor edad o experiencia como vía de soporte para el personal más joven

Otro de los elementos con una importante proyección son los exoesqueletos portátiles, que servirán de ayuda para aquellos trabajadores con largas jornadas que impliquen riesgo de lesiones. Por ejemplo, un casco inteligente que mide los niveles de fatiga de los trabajadores y los alerta cuando necesitan un descanso, mejorando así su seguridad.

¿Por qué invertir en Wearables?

Al hablar de wearables de construcción se hace referencia a la tecnología que un trabajador del sector utiliza para la mejora del rendimiento o seguridad.

Algunas de las razones por las que esta tecnología es tan prometedora para la industria de la construcción son:

  • Aumentan la eficiencia. Gracias a estos dispositivos es posible recopilar datos y minimizar el tiempo de inactividad de la fuerza de trabajo.
  • Velan por la seguridad del trabajador. Se trata de la tecnología más innovadora para los trabajadores, que garantiza la defensa contra lesiones en el lugar de trabajo.
  • Mejoran la productividad del trabajador. Seguridad, comodidad y productividad, las claves para un trabajo exitoso.

Algunos de los dispositivos más interesantes para invertir son las Smart Glasses y la ropa inteligente.

Por un lado, las Smart Glasses ayudan a entrenar a los nuevos trabajadores de la plantilla que carecen de las habilidades necesarias. También ayudan a comunicar, pues mantienen al trabajador conectado a la empresa en tiempo real, y viceversa.

wearables gafas inteligentes

Por otro lado, la ropa inteligente contribuye a garantizar la comodidad del trabajador, mejorando sus resultados al garantizar un mayor productividad. Algunos ejemplos de este tipo de productos son:

  • Chaquetas calefactoras reflexivas. Mantiene a los trabajadores cómodos en condiciones de congelación.
  • Camisas de refrigeración. Disponen de un sistema fluido que bombea líquido de refrigeración para evitar la fatiga por calor.
  • Botas de trabajo autocargadas. Pueden rastrear la fatiga del usuario y proporcionar iluminación.
wearables botas inteligentes

El éxito depende de la funcionalidad

Los wearables que más se están imponiendo varían según cual sea su función principal. En el ámbito de la seguridad, los más exitosos son los dispositivos equipados con giroscopios, alertas de emergencia y rastreo, como los cascos inteligentes. Teniendo en cuenta la importancia de la eficiencia, se destinarán elementos portátiles con GPS y tecnología de inteligencia artificial.

Sin duda alguna, toda una novedad en el mercado que puede aplicarse a numerosos sectores para facilitar el desarrollo de las actividades laborales. 

Facilidad, eficacia y eficiencia al alcance de tu mano con una gran cantidad de dispositivos y herramientas de automatización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *