Los láseres han sido una parte importante de la vida, desde batallas épicas en películas de ciencia ficción hasta aplicaciones útiles en industrias como la fabricación. Sin embargo, aunque la tecnología ha sido un poco más lenta en la industria de la construcción, el escaneo láser 3D se está convirtiendo rápidamente en un elemento básico en sitios de todo el mundo.

💡 ¿Qué es el escaneo láser? 💡

El escaneo láser, también conocido como topografía de alta definición (HDS) o captura de realidad, es una herramienta que permite mapear un área con alta precisión.

En un sitio de construcción, el escaneo láser se utiliza para capturar datos detallados, proporcionando información precisa para cada rincón y grieta en un sitio. Los datos que proporciona a los profesionales de la construcción se conocen como “nube de puntos”. Es decir, una base de datos que conecta puntos en un sistema de coordenadas 3D. 

escaneo láser

🚀 Beneficios del escaneo láser 🚀

Existen muchos beneficios a la hora de implementar el escaneo láser en un proyecto de construcción. Estas son algunas de las razones más importantes que podrían beneficiarlo:

1️⃣ Mejora de la calidad y la precisión

Es preciso y permite a los equipos de construcción llevar la planificación y los detalles a un nivel completamente diferente en el sitio.

2️⃣ Proporciona información inmediata

Los escaneos se pueden realizar y acceder de inmediato, mejorando las operaciones, agilizando la productividad y reduciendo el trabajo duplicado.

3️⃣ Reduces los costes

Es una herramienta mucho más rápida que los métodos convencionales de mareo de proyectos. Algunas fuentes estiman que el uso de escaneo láser VS el escaneo 2D convencional en un proyecto puede demostrar un ahorro de hasta un 50%.

🛡 Desafíos del escaneo láser 🛡

Cada herramienta tecnológica tiene ventajas y desventajas. Aunque la recompensa de implementar el escaneo láser es significativa, la práctica también tiene algunas riesgos. Algunos de ellos son:

1️⃣ Es costoso

Aunque el escaneo puede ayudar a reducir los costes generales del proyecto, hay un coste bastante significativo para implementar la tecnología. Este alto costo inicial puede ser un desvío para muchas empresas.

2️⃣ Se necesita práctica

Al igual que con cualquier tecnología, los trabajadores deben estar completamente capacitados sobre cómo usar la tecnología con éxito. Cuando se trata de esto, puede haber una brecha de habilidades dentro de la empresa. Por ello, la capacitación podría ayudar a aumentar los costes iniciales que hemos mencionado anteriormente.

3️⃣ Alcance

Si bien el escaneo puede ayudar a producir planes de sitio altamente detallados, los trabajadores aun necesitan tener algún tipo de familiaridad con el área para obtener los mejores resultados.

El escaneo láser se está convirtiendo en la norma de los proyectos para obtener beneficios como mejoras en la calidad, ahorro de costes… Si aun no lo estás utilizando en tu empresa, es el momento de llevar la tecnología a tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *