La tecnología y el talento en el ámbito de la industria 4.0 son dos factores clave en el escenario de pandemia causado por el Covid-19. Es en estos dos elementos donde puede encontrarse la solución a corto plazo.

🎖 La tecnología está siendo un factor decisivo

Gracias a la tecnología está siendo posible llevar a cabo las mejores prácticas en todo el mundo para tratar de contener la propagación del virus. El principal ejemplo de todo está siendo, una vez más, China. Presenta una de las redes más potentes de 5G en todo el mundo. También está utilizando robots móviles de patrulla que colaboran con la policía en el control del uso de mascarillas y midiendo la temperatura corporal en los lugares públicos. Estos nuevos amigos están equipados con cámaras de alta resolución y termómetros infrarrojos que pueden escanear la temperatura de 10 personas en un radio de cinco metros.

Si detecta una alta temperatura o la ausencia del uso de mascarilla, envían una alerta a las autoridades. Esta gran cantidad de datos es transmitida a un centro de control que permite conocer la situación en tiempo real y tomar decisiones al respecto. Estos robots ya son comunes en zonas de gran afluencia como los aeropuertos y centros comerciales de las grandes ciudades.

También existen robots como los que se están encargando de esterilizar los transportes públicos y los espacios de los hospitales afectados por la pandemia.

🦠 El papel de la industria 4.0 en esta pandemia

Todos estos ejemplos son posibles gracias a los servicios de computación en la nube o cloud que están favoreciendo el teletrabajo de numerosas empresas. A este servicio se suman el big data junto a sistemas de detección ambiental y machine learning que permiten el movimiento autónomo y la interacción del robot con el medio.

Estas tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 son las que, de manera más eficaz, nos ayudarán a superar esta terrible crisis sanitaria. A ello se suma el talento de las personas que las han creado, así como el de nuestros servicios médicos, científicos y de investigación. Así mismo, conforme pasan los días se van viendo mejores resultados en aquellos países que más han invertido en los últimos años en tecnología I+D+i. Algunos como China y Japón no solo verán antes los buenos resultados, sino que serán de los países que más favorecidos saldrán de esta crisis.

🚀 EPC Tracker para abordar la transformación digital

Frente al miedo a la automatización y la robotización del empleo, hay que destacar que el trabajo seguirá marcado por la tecnología y el talento. Habrá diversas formas de enfrentarse a ello. Una apuesta segura será contar con EPC Tracker como herramienta para abordar esta transformación digital. 

Por tanto, cuando consigamos superar esta gran crisis habrá que enfocar la importancia de la formación y la educación en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es momento de estimular una economía y un tejido empresarial donde los sectores de la robótica, el IoT, el Big Data, la IA y la ciberseguridad sean claves.

El escenario al que debemos enfrentarnos a la vuelta está lleno de aprendizajes en clave de oportunidad. Seamos conscientes que esta crisis ha acelerado la importancia de los dos factores clave de la Industria 4.0: el talento y la tecnología.

Fuente: Roberto Ranz | Innovadores by Inndux


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *