La falta de planificación previa provoca que el coste de las obras se incremente un 98%. El desinterés por llevar a cabo una buena planificación en la obra provoca que más del 50% de los problemas se repitan en la ejecución de los proyectos. 

Kaizen Institute es una consultora especializada en la mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas. Su principal labor ha sido analizar los problemas relacionados con la gestión de los proyectos en construcción. Tras el análisis, ha concluido que la falta de planificación previa a la ejecución de la obra provoca un aumento de los costes hasta un 98%

Según el estudio realizado, los plazos en la gestión de obra se alargan de media un 115% y más del 50% de los problemas y dificultades se repiten. Además de ello, según Kaizen, un 28% de los proyectos de obra fracasan debido a la mala o casi nula comunicación existente entre los gestores de proyecto, sin ser conscientes de que este es un elemento fundamental. 

planificación

📝 Pero… ¿Por qué el sector de la construcción necesita contar con una buena planificación de obras? 

La primera respuesta es porque se trata de un sector que necesita una mejora constante. Además de ello, es un área de gran actividad y uno de los grandes pilares para el desarrollo económico de España. Todo ello se justifica con algunas razones:

  • Gracias a la construcción es posible satisfacer las necesidades de infraestructuras y viviendas. Además, el sector de la construcción, para la ejecución de los proyectos, demanda importantes recursos públicos y privados.
  • Es una gran fuente de trabajo debido al uso de mano de obra intensiva.
  • El sector de la construcción genera una importante actividad indirecta en muchos otros sectores económicos del país.

Así, la consultora explica que una planificación de proyecto poco detallada impide identificar rápidamente los desvíos en el proyecto y reaccionar a ellos. Es esencial tener la capacidad de anticiparse a potenciales problemas que se puedan generar en el desarrollo del proyecto para así evitar múltiples atrasos. Una de las mejores soluciones para contar con una buena planificación es hacer uso de softwares de planificación como EPC Tracker que permite llevar el control de la obra sin necesidad de desplazamientos y tener el proyecto de obra en cualquier dispositivo. No importa si se trata de grandes empresas o pymes, si pertenecen a la industria, a la construcción o están vinculadas a los servicios.

planificación

Así mismo, el estudio destaca la calidad de obra como uno de los caminos hacia el éxito en la construcción. Proyectos enfocados a avanzar en la ejecución de obra sin tener presente la calidad están condenados a asumir retrasos y sobrecostes al final del proyecto. La calidad es algo que debe ir de la mano del proyecto desde su concepción.

👥 Entornos multiempresa Vs. Equipos unidos

El informe destaca los proyectos que se realizan en un entorno multiempresa en los que intervienen distintos oficios, ya que considera que deberían trabajar como un solo equipo. Según la consultora, más del 25% de los recursos se desaprovechan por la descoordinación entre oficios

Como solución a esta problemática, Kaizen Institute propone profundizar en el uso de las metodologías de gestión “agile”. Esta metodología para el desarrollo de proyectos que precisan rapidez y flexibilidad, también se considera una filosofía que supone una forma diferente de trabajar y de organizarse. De este modo, cada proyecto se “trocea” en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. El principal objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor. Con este fin, es necesario aplicar herramientas que permitan monitorizar, en todo momento, el estado del proyecto y así poder identificar los problemas de inmediato.

Por otro lado, es indispensable llevar a cabo una gestión activa y de manera anticipada a los potenciales problemas para así poder evitar que vean la luz y no tener que actuar de forma reactiva. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *