En los últimos años, la robótica y los sistemas autónomos han vuelto a resurgir. Incluso se ha llegado a considerar que su introducción podría solucionar problemas inherentes al sector de la construcción. Algunos de ellos son: mejora de la seguridad y la calidad de los sistemas ejecutados, reducción de tiempos de ejecución, etc.

🤖 ¿Qué es un robot?

Según la Real Academia Española de la Lengua, un robot es “una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”. En este sentido, esta definición permite reseñar ejemplos actuales que indican que la robótica está adquiriendo cada vez mayor presencia en la vida diaria.

Entre estos ejemplos se pueden encontrar los avances realizados por grandes empresas tecnológicas para conseguir el vehículo completamente autónomo. También se puede reseñar la presencia, cada vez mayor, en los hogares de diferentes gadgets que realizan actividades hasta ahora reservadas a las personas. Por ejemplo, los robots aspiradores. Y la cada vez mayor automatización en las actividades relacionadas con la mejora del confort en la propia vivienda mediante el control automático de calderas, persianas, etc.

🚀 La robótica cada vez más presente

Esta presencia se originó en la industria de producción en la que ya se habla de “fábricas robotizadas”. Esto es debido a la alta presencia de sistemas automatizados que se encuentran en todo tipo de industrias y que permiten realizar múltiples tareas. De este modo, se provoca que la presencia humana sea cada vez menor. Un claro ejemplo de este tipo de sucesos se observa en la industria del automóvil, donde cada vez existe más maquinaria y menos trabajadores.

Asimismo, la mayor presencia de estos sistemas en actividades se produce como consecuencia de la reducción de precio y mejora de características de todo tipo de sensores. Cabe destacar que esta reducción se produce como consecuencia de la democratización del smartphone y sus requerimientos de sensores cada vez más complejos.

🏗 Solución a problemas en el ámbito constructivo

Conociendo estos antecedentes y debido a diversas problemáticas inherentes al sector de la construcción, se ha considerado que la introducción de estos sistemas podría solucionar alguno de estos problemas:

  • Mejora de la calidad de los sistemas ejecutados. Uno de los grandes problemas del sector es la diferencia entre lo planificado y lo ejecutado. Para ello, es conveniente utilizar softwares que faciliten el trabajo.
  • Mejora de la seguridad. El sector de la construcción es el que registra mayor número de accidentes de trabajo con baja por cada 100.000 trabajadores afiliados. Por tanto, la introducción de sistemas que ayuden a los trabajadores en las tareas más complicadas implicaría una reducción de estos índices.
  • Reducción de tiempo de ejecución. La introducción de actividades automatizadas y la exigencia requerida de planificación implicaría una reducción de los tiempos de ejecución debido a un mayor control y planificación del propio proceso constructivo.
  • Condiciones laborales. El uso de este tipo de sistemas en el ámbito constructivo implicaría una exigencia de capacitación mayor de los trabajadores implicados en el propio proceso.

Estos son los principales problemas que se generan con más frecuencia en el sector de la construcción. La solución más sencilla y completa se encuentra en invertir en sistemas tecnológicos capaces de solucionarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *