Entre los nuevos requisitos para licitar se impone la transformación digital. Las administraciones han abordado el camino de la digitalización en los contratos públicos. Un camino sin retorno en el que exigen a las empresas que concurren a los pliegos cumplir con unos requisitos a nivel tecnológico que aporten transparencia y optimización de los recursos públicos.

Por ello son cada vez los casos en los que para concurrir a los pliegos se exige a las empresas constructoras trabajar con un software de gestión de proyectos. Además tienen que aportar acceso para direcciones de obra y promotores. Progresivamente se está implantando en las administraciones y muy pronto será imposible acceder a estos concursos sin contar con una herramienta para la digitalización de proyectos de construcción o mantenimiento de infraestructuras.

requisitos para licitar

Requisitos para licitar en el caso del Canal de Isabel II

Partimos como ejemplo con el caso del pliego de claúsulas administrativas que rigen en los contratos de obras de renovación de tuberías de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II.

El punto 6 refleja lo siguiente:

“Los licitadores deberán contar con los siguientes medios materiales mínimos para la ejecución de las obras:

Software de gestión de proyectos de acuerdo a lo exigido en el PPT del presente procedimiento. El software exigido deberá incluir como mínimo 10 licencias de acceso externo reservado para los roles de Dirección de Obra y del promotor. “

Los requisitos para licitar: la digitalización

EPC Tracker cumple con todos los requisitos técnicos necesarios para poder incorporarlo a los contratos públicos. A continuación explicamos con concreción algunas de las claves que son exigibles por la administración a la empresa adjudicataria y que proporciona la herramienta digital.

software de construcción

Propia sin acceso externo

EPC Tracker  permite trabajar sin acceso externo. Pero en caso de requerirlo tiene la posibilidad de dar acceso a personal externo a la empresa constructora como usuario colaborador. Como consecuencia permite la digitalización de las comunicaciones, documentación y gestión de los diferentes proveedores, pudiendo integrarse al personal de dirección de obra y promotores.

Cliente para iOS y Android

EPCT es un software multiplataforma y uno de sus principales fuertes es la captación del dato único en campo gracias a su aplicación nativa.

La aplicación móvil está operativa tanto para dispositivos Android como para dispositivos iOS. De tal forma permite la integración de todos los participantes.

Flujos de trabajo parametrizables

La herramienta permite crear flujos de trabajo de manera automática según la dependencia creada mediante un organigrama de trabajo a criterio del administrador.

Gracias a este sistema evitamos ruidos en las comunicaciones y el en flujo de trabajo de cara tarea que se quiera digitalizar. Además, proporciona estadísticas de uso de los diferentes usuarios que conforman el organigrama de trabajo.

La información que se parametriza es:

  • Tiempo de conexión.
  • Actividades activas.
  • Actividades finalizadas
  • Incidencias generadas.
  • Cantidad de comentarios realizados.
  • Documentos generados.
  • Chats.

Estas estadísticas se proporcionan bajo petición del cliente a la empresa proveedora.

Cuadro de mandos

EL software permite integrar al cliente de diferente forma:

  • Dentro del mismo organigrama de trabajo participando en todos los procesos del proyecto según dependencia jerárquica.
  • Incluirlo como usuario colaborador, dando acceso solo a actividades acordadas por ambas partes
  • Como usuario de seguimiento, con la capacidad de poder visualizar el estado de todo el proyecto pero sin participar en las diferentes actividades e incidencias.

Copia digital del proyecto tras su finalización

EPCT ofrece a sus clientes la posibilidad de tener una copia digital completa de la ejecución de todo el proyecto así como de todo el contenido generado durante la vida del mismo. Suele ser otro de los requisitos para licitar más importantes.

Gestor documental

EPCT dispone de un gestor documental propio distribuido entre las actividades, subactivades e incidencias. De este modo la información queda organizada siempre en el lugar correspondiente y es accesible únicamente por los participantes dependiendo de la jerarquía del proyecto.

Hitos en la digitalización de la Administración Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *