La producción de energía renovable se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. Un dato que aunque aún insuficiente, señala la senda a seguir en los próximos años como medidas extraordinarias para paliar los impactos del cambio climático.

El informe Tendencias Globales de Inversión en Energías Renovables que elaboran la ONU, la Escuela de Francfort y Bloomberg ha arrojado estos impactantes datos que confirman la apuesta decidida por las energías limpias.

producción de energía renovable

A finales de 2009 las energías renovables generaban 414 gigavatios de energía, solo el 4% de la producción energética mundial. Un dato que contrasta con los 1.650 gigavatios que producirá a finales de 2019. Casi un 20% de la producción global.

La energía solar, la que más produce en la producción de energía renovable

La energía solar es la renovable que más aporta a este espectacular incremento. El año 2010 producía 25 gigavatios de energía. En 2019, 636 gw. Una cantidad con la que podría dar suministro al 80% del total de los hogares de los Estados Unidos, nada menos.

producción de energia renovable

El informe deja como mensaje que aunque se observa como positiva “la ecologización del sistema energético” queda mucho por hacer. De la misma forma incide en la necesidad de invertir en estas energías de modo que se camine hacia un futuro sostenible.

La inversión en renovables en 2018 se cifró en más 246 mil millones de euros. Lo que significa triplicar la que se acomete en gas y carbón. Lo más significativo de este dato es el impacto medioambiental que supone. Dos mil millones son las toneladas de CO2 que no se vierten a la atmósfera. Es el efecto inmediato de la producción de energía renovable.

Gestión de parques eólicos y fotovoltaicos

La gestión eficiente en la construcción de estos parques es vital en términos de eficiencia y productividad. Ante el crecimiento exponencial es preciso el control que minimice al máximo los costes y haga rentables las instalaciones.

¿Quieres saber cómo se gestiona un parque eólico o solar? Aquí te lo mostramos.

La tecnología es clave en este aspecto permitiendo optimizar los procesos productivos en estos proyectos de enorme calado. El sector de las Cleantech gana terreno y se postula como un actor imprescindible en este cambio de modelo. La producción de energía renovable precisará como aliado a la tecnología para seguir avanzando imparable.

Tienes la noticia completa en EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *