El modelado BIM viene despertando un gran interés en el sector de la construcción desde hace varios años. Cada vez existen más razones para instaurarlo como metodología base en este sector y el número de empresas que lo están desarrollando no ha parado de crecer. Y, como no podía ser de otra forma, las numerosas aplicaciones de BIM para la gestión de proyectos también están generando un fuerte impacto en las constructoras.

🧱 Utilizar el modelado BIM para obra civil y edificación

Como ya hemos comentado, existen muchas aplicaciones para la metodología BIM en la gestión de proyectos. Sin embargo, destacan ampliamente los usos de BIM para obra civil y edificación. Se trata de sectores en los que esta famosa metodología se está convirtiendo en una pieza clave para completar el puzzle de la transformación digital.

Esta tecnología genera un impacto directo en el ciclo de vida de los proyectos de construcción, bien sean de edificación o de infraestructuras. Especialmente, en los procesos de arranque de este. Pero, no todos los usos del modelado BIM para obra civil y edificación aplican o son demandados por el promotor, y tampoco son implementados por las empresas que intervienen en el proyecto.

modelado BIM

👷🏽‍♂️ Implementación y Aplicaciones del modelado BIM en el control de producción

Para poner en situación, los procesos de monitoreo y control son aquellos que rastrean, revisan y regulan el progreso y desempeño del proyecto, para identificar en qué áreas se requieren cambios e iniciarlos. 

Así mismo, el desempeño del proyecto debe ser medido respecto a parámetros previamente fijados, que se denominan líneas base:

  • 1. Línea Base del Alcance¿Qué hay que hacer en el proyecto?
  • 2. Línea Base del Plazo¿Cuándo se debe hacer?
  • 3. Línea Base del Coste¿Cuánto cuesta lo que hay que hacer?

Desde el inicio del proyecto se va desarrollando la definición de todos los entregables. La primera línea queda definida tras el proyecto de ejecución; la segunda con la planificación de obra y la tercera con el presupuesto detallado.

Estas líneas base desarrolladas serán los procesos de monitoreo y control que ayudarán a rastrear, revisar y regular el progreso, como se ha comentado anteriormente.

📣 Pero… ¿Cómo ayuda el modelado BIM en este control?

Las aplicaciones BIM en el control de producción son muy prolíferas. A continuación, se expone un ejemplo práctico para entenderlo todo mejor. 

Supongamos que estamos en el mes 5 de la ejecución de obra. Los pasos a dar podrían ser los que siguen:

🔹 Actualización del Modelo con cambios aprobados y elementos modelados por proveedores / subcontratistas adjudicados.

El equipo responsable de mantener el modelo BIM durante la obra será el encargado de actualizarlo con las definiciones de los proveedores adjudicados y con los cambios aprobados en paquetes en ejecución.

🔸 Actualización del Modelo con la situación de la obra en el mes 5.

Ese mismo equipo responsable también actualizará el estado de los elementos ya ejecutados frente a los que aún no lo están. También podrá categorizar los ejecutados en dicho periodo en un parámetro como, por ejemplo: “Ejecutados mes 5”.

🔹 Exportación de Modelos Digitales BIM y mediciones.

El equipo que mantiene los modelos digitales BIM deberá facilitar a los equipos de Planificación y Control de Costes, tanto el modelo actualizado de todo el diseño, como el modelo de sólo lo ejecutado hasta el Mes 5 y las mediciones de ambos según la estructuración marcada.

🔸 Actualización de la Planificación: tiempo consumido y tiempo por consumir

El equipo responsable de la Planificación actualizará los modelos digitales BIM enlazado al cronograma con el Modelo BIM actualizado del diseño completo. Además, comparando las mediciones totales del diseño contra las mediciones de lo ejecutado hasta el mes 5 podrá conocer el progreso real de cada actividad.

Así, podrán generarse informes del tiempo consumido y la estimación a la conclusión del proyecto. Como los nuevos sistemas de planificación que integran BIM ya enlazan el modelo a las actividades, también podrá compararse lo que debería estar ejecutado frente a lo que realmente se ha ejecutado. 

🔹 Actualización de Costes: coste consumido y coste por consumir

Como los sistemas BIM de costes permiten enlazar los elementos 3D a partidas presupuestarias, es posible obtener el presupuesto con mediciones más precisas. Con dicho presupuesto aprobado y las mediciones obtenidas de los Modelos BIM de la parte del proyecto ejecutada, se podrán obtener informes de avance de la Obra relativos a costes.

Al margen de que las constructoras deseen implementar BIM para todos estos procesos o sólo para algunos, el hecho de poder obtener un presupuesto y un plan de obra integrados con modelos, es un punto diferenciador en fase de licitación de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *