Con el triunfo de Francia y la finalización de la final se pone el broche a Rusia 2018. En el horizonte el Mundial de Catar en 2022 con muchas novedades, pero ¿cómo serán los estadios de Qatar 2022 donde se albergará el evento y en qué estado se encuentra la construcción?

epc tracker, estadios de qatar 2022

El próspero país del golfo pérsico será el organizador del Mundial más atípico de la historia. Debido a las altas temperaturas del verano, se disputará del 21 de Noviembre al 18 de Diciembre, lo que conllevará un parón en las ligas nacionales. El país se está adaptando a la organización del mismo a marchas forzadas y son muy intensos los trabajos en la construcción, tanto de los estadios como de la infraestructura necesaria para su desarrollo. Hace poco saltó la noticia de que la ciudad que albergará la final ni siquiera existe aún. ¿Llegarán a tiempo para 2022?

Los Estadios de Qatar 2022

 

epc tracker, estadios de qatar 2022

Khalifa International Stadium

Este estadio se inauguró en Mayo de 2017 en la final de la Copa del Emir. Es el único que no se ha construido, sino que es una remodelación de uno existente. Tiene capacidad para 48 mil espectadores.

 

 

 

epc tracker, estadios de qatar 2022

Al Wakrah Stadium

Ubicado muy cerca de Doha, debería estar finalizado en noviembre de 2018. Al finalizar el mundial su capacidad pasará de 40 a 20 mil espectadores gracias a una parte de la grada desmontable.

 

 

 

epc tracker, estadios de qatar 2022

Al Rayyan Stadium

Actualmente se encuentra en fase de construcción, estimándose la fecha de finalización en 2019. En el proyecto inicial se reconstruiría el anterior estadio Bin Ali pero finalmente se decidió construirlo nuevo desde cero. Para el diseño se han inspirado en las dunas y el desierto del país árabe.

 

 

 

Qatar Foundation Stadiumepc tracker, estadios de qatar 2022

Este estadio actuará a su vez como recinto de Salud y Bienestar, permitiendo dejar vida y actividad más allá de la finalización del evento. El diseño del mismo ha corrido a cargo del estudio de arquitectura con sede en Madrid y tendrá un aforo de 40 mil espectadores, que se reducirá a 25 mil una vez finalizado el torneo.

 

 

epc tracker, estadios de qatar 2022

Al Thumama Stadium

Ubicado muy cerca del centro de Doha, se comenzó a construir en 2017. El Al Tumama Stadium mantiene la esencia y el estilo Qatarí, ya que la fachada está inspirada en la Gahfiya, un tradicional gorro tejido que utilizan los árabes. El recinto contiene un sistema de refrigeración que puede hacer que la temperatura interna llegue a los 18 grados. 

 

 

epc tracker, estadios de qatar 2022

Al Bayt Stadium

Es el estadio que se encuentra a más distancia de Doha. Tiene capacidad para 60 mil espectadores y simula las tiendas que se usan en Catar. Aún no ha finalizado la obra que se espera quede concluida en 2018 y es una de las sedes propuestas por la FIFA para las semifinales.

 

 

La final se jugará en una ciudad que aún no existe: poco margen de maniobra en la obra

epc tracker, estadios de qatar 2022

Lusail será el nombre de la ciudad que albergará la final del Mundial de Qatar 2022. Sin duda es un reto a nivel construcción, ya que a cuatro años del inicio del torneo la ciudad como tal ni siquiera existe. Los plazos para ejecutar la misma son limitados y la organización cuenta con escaso lugar para el error. La digitalización de la obra facilitaría mucho el proceso y permitiría ajustarse a los plazos establecidos ya que la introducción del tiempo real “en el tajo” permite la toma de decisiones en el momento que se dan las incidencias.

 

La problemática en la Construcción de la falta de agilidad: el CAOS del papel

En las obras del país catarí se detectó que la gestión de la documentación de las obras generan un colapso en las obras y en los dispositivos. Asimismo, los RFITs y todos los certificados obligatorios que en la actualidad todavía son en papel provocando una dispersión de la información y sobre todo una merma de la productividad a causa de la poca agilidad en los procesos. Los Estadios de Qatar 2022 podrían ser la prueba de fuego para ello.

 

EPC Tracker en Qatar

EPC Tracker desembarcó en Catar el pasado mes de Abril para buscar solución a los problemas de productividad con el fin de digitalizar las actividades en la obra y hacerlas más ágiles. En el siguiente vídeo Project Engineer de Sacyr en Qatar, Rafael Hitos, nos explica el ahorro de tiempo que provoca el uso de la herramienta llevando a acortar los plazos de ejecución en las obras.

 

Queda mucho trabajo por hacer en estos cuatro años para llegar a la cita mundialista, en la que la tecnología debería de tomar un papel relevante para buscar soluciones a los problemas de productividad que se acentúan cuando los plazos se limitan . Mientras tanto esperaremos ansiosos…

 

Y recuerden, si tienen problemas para llegar a tiempo: EPC Tracker 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *