El sector de la construcción se recupera con fuerza tras la recesión pero se enfrenta a retos no menos importantes. Por un lugar la falta de profesionales cualificados a la que se añade una caída del margen neto medio. Para hacer frente a esta circunstancia entra en juego un importante aliado: el dato a tiempo real.

Las empresas constructoras buscan reacción ante la caída de los márgenes. En 2007 el margen neto medio era del 7%. Eran otros tiempos. En 2013 el mismo cayó al 2% evidenciando que el escenario había cambiado por completo. La búsqueda de la optimización se convirtió en una obsesión que encontró en su mejor aliado el dato en tiempo real.

datos a tiempo real
datos a tiempo real

La variable de la instantaneidad tiene un fuerte impacto en la toma de decisiones. Dota a la empresa de una flexibilidad que permite actuar con rapidez a las contingencias, incluso anticiparse. Disponer de esta importante arma de toma de decisiones tiene su traducción en los resultados.

Datos a tiempo real: Los grandes problemas que resuelve

Falta de Comunicación y de Coordinación

La falta de comunicación provoca cuellos de botella en la obra. La dispersión de la misma es la principal causante de que la información no llegue a la persona relevante en el momento adecuado.

En cuanto a la coordinación evita los sobrecostes por duplicidad de trabajos ante posibles reclamaciones por garantía. Captar los datos en campo se antoja vital para documentar el proyecto completo durante todo su ciclo de vida.

datos a tiempo real

El letargo del papel

El uso indiscriminado del papel es uno de los principales causantes de la rigidez de la construcción. En plena era de la digitalización en el sXXI la construcción sigue soportando el flujo de procesos en papel. Montañas que retrasan los procesos, partes de trabajo y certificaciones que han de pasar por multitud de manos y de desplazarse físicamente. Causando importantes retrasos en el tajo.

Por si no fuera poco el gasto en papel, no solo económico, sino medioambiental. ¿Cuánto papel se podría ahorrar con un uso inteligente de la tecnología?

¿Cuáles son los resultados?

Una herramienta digital que capture los datos a tiempo real puede ahorrar a un Project Manager un promedio de dos horas diarias. El seguimiento de la documentación del proyecto se hace tedioso de la forma tradicional. Por el contrario, las obras que han hecho uso de herramientas como EPC Tracker han notado el incremento de la productividad de forma automática.

La rapidez de reacción para actuar reduce el tiempo para completar los proyectos. Como resultado se acortan los indeseables retrasos en las obras.

datos a tiempo real

La captura del dato en campo, el fuerte de EPC Tracker

EPC Tracker ha conseguido que ese tiempo real sea el centro de la actividad de una obra. La base de la cadena jerárquica captura el dato en el momento en el que ocurre posibilitando un control y una mayor transparencia de los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *