Durante los últimos años, las tecnologías han experimentado un crecimiento gigantesco. Incrementos en la productividad, reducción de costos y tiempos de ejecución de obras más reducidos son algunos de los beneficios que se experimentan en el sector de la construcción.

La innovación no parece tener intención de detenerse en su evolución. Tanto es así que, a lo largo de este nuevo año 2020, asistiremos a importantes novedades acerca de las  tecnologías.

Tras el comienzo del nuevo año se lleva a cabo una recopilación de las cinco tecnologías sobre las que se enfocará el debate de la innovación de este 2020. Se trata, sin duda, de un conjunto de innovaciones que serán una pieza fundamental para garantizar el éxito en los desarrollos de negocios. Es tal el ritmo al que la tecnología avanza que, probablemente, surjan innovaciones que serán desconocidas hasta el momento. El IoT, Cloud o incluso Edge Computing ya forman parte del pasado y, pese a que la gran mayoría de los proyectos estarán basados en este tipo de tecnologías, es fundamental conocer hacia dónde va el mercado antes de emprender cualquier plan. 

Por tanto, en esta ocasión queremos realizar un top 5 de las tecnologías que despuntarán en 2020

📱 5G

Si has estado al tanto de las noticias tecnológicas de 2019, sabrás que la tecnología 5G está a punto de desplegarse. Está previsto que llegue a todo el mundo a lo largo de 2020. Empresas como Huawei, Nokia o Qualcomm ya están desarrollando e incluyendo el 5G en sus dispositivos. Pero, se trata de un pensamiento erróneo el hecho de creer que la tecnología 5G sólo servirá para que los teléfonos tengan mayor velocidad. Es mucho más que eso.

Con el 5G, un gran número de empresas ofrecerán nuevos servicios. Y, no solo eso, será posible contemplar avances en el desarrollo de ciudades inteligentes, vehículos inteligentes y numerosas tecnologías en IoT. En este sentido, el uso de aplicaciones multiplataforma para la gestión de proyectos EPC será más eficaz debido a la posibilidad de desarrollarla a mayor velocidad. Además, permitirá un desempeño de la aplicación más eficiente.

💻 WiFi 6

No se debe confundir el término “WiFi 6” con el término “5G”, ya que son diferentes. Pero sí tener el conocimiento de que, cuando ambas tecnologías se unan, formarán la combinación perfecta de conexión ultrarrápida en 2020. La nueva tecnología WiFi 6 incrementará la velocidad de descarga hasta tres veces con respecto a la actual. Se prevé, por un lado, que esta nueva modalidad de WiFi permitirá aumentar de 10 a 50 el número de dispositivos conectados mediante WiFi en los próximos años; y, por otro lado, se podrá experimentar una mejora en la calidad y la velocidad de los datos. Es decir, existirá la posibilidad, entre otras, de ver vídeos en streaming en alta resolución.

🔎 Analítica avanzada de datos

Las compañías que centran parte de su inversión en la analítica disfrutan de diversos beneficios. El primero de ellos es la cantidad de información que obtienen de sus clientes. El hecho de ser una empresa que maneja gran cantidad de datos no es suficiente, sino que se debe tener conocimiento sobre cómo recopilarlos, procesarlos y convertirlos en información valiosa y en tiempo real. De este modo, se plantearán las estrategias correctas a seguir mediante la toma de decisiones. Estas decisiones deberán ser informadas e inteligentes. En definitiva, la analítica avanzada permitirá a cualquier organización disponer de un conocimiento más profundo de las necesidades de sus clientes.

🚙 Drones autónomos, vehículos autónomos y Smart Cities

El 5G y el Edge Computing serán los elementos principales que harán progresar los coches, drones y ciudades. Estas tecnologías plantean un sistema de transporte interconectado, ágil y dinámico capaz de aportar numerosos beneficios sociales y medioambientales.

🤖 Automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA) basada en la Inteligencia Artificial está permitiendo agilizar procesos complejos como, por ejemplo, el desarrollo de proyectos de obra y el trabajo de campo de los mismos. Además de agilizar procesos también permite experimentar un ahorro en costes en las empresas. En este sentido, la capacidad de disponer de datos en tiempo real que ofrece EPC Tracker es uno de los beneficios de esta tecnología. 

En definitiva, estar al tanto de las tecnologías que se presentan en el mercado es una tarea fundamental a llevar a cabo por las empresas. Año nuevo, nuevas tecnologías y, con ellas, nuevas metas y objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *