La aparición de nuevos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) permitirán optimizar los procesos de construcción mediante la reducción de los costes y una notable mejora en la seguridad de los proyectos.

⏳ La Inteligencia Artificial se transforma

Bien es sabido que el Sector de la Construcción se encuentra sumergido en tiempos de cambio, de transformación. La aparición de las impresoras 3D para estructuras ha sido recibida como una gran revolución en el sector, pues se trata de una gran novedad que aportará mucho valor. A su vez, otros logros como la robotización de los procesos y la optimización del reciclaje de materiales han dado paso a una larga lista de avances para el Sector. 

En este sentido, la Inteligencia Artificial tiene un papel cada vez más importante en nuestras vidas. O bien a través de los asistentes por voz como Alexa de Google, o por el reconocimiento de imágenes, entre otros. Y, como la construcción siempre avanza, no podía dejar pasar este aspecto como si nada. Se trata de un sector que no es inmune a esta tendencia tal y como demuestra ALICE, un asistente de IA creado por una startup de la Universidad de Stanford.

Inteligencia Artificial

🏗 Un sector que se está digitalizando

La construcción de grandes infraestructuras requiere la intervención de un gran equipo humano y todos deben trabajar eficientemente para lograr el éxito. Además, los materiales que se emplean en la construcción son bastante complejosen cuanto a proveedores y utilización. Por ello, es importante saber optimizar este aspecto, ya que pueden reducir los costes finales de los proyectos. En este momento, ALICE comienza a formar parte del juego.

¿Cuál es su función principal? ALICE se encarga de utilizar diversos parámetros iniciales del proyecto con los que calcula múltiples escenarios que pueden darse. Tras este gran análisis, las opciones resultadas se reducen considerablemente. Aproximadamente, se obtienen una docena de alternativas óptimas que se traducen en un modelo 3D sumado al tiempo de ejecución.

En proyectos reales, ALICE ha sido capaz de reducir la duración estimada de los mismos entre 540 y 450 días aproximadamente.

Inteligencia Artificial

👷🏽‍♀️ La Inteligencia Artificial, ¿Tiene futuro en la construcción?

Un estudio reciente de McKinsey titulado “IA: La próxima frontera de la construcción” analizaba cómo estaba llevándose a cabo el proceso de implantación de la Inteligencia Artificial en el sector de la construcción, así como su potencial desarrollo. Lo cierto es que, a día de hoy, existen softwares y nuevas tecnologías que implementan el desarrollo de la digitalización en la construcción. 

De acuerdo con el análisis de McKinsey, el porcentaje de aplicación de la IA al sector de la construcción aun es bastante reducido, pero muestra grandes expectativas. Esto se debe a la gran apuesta que están realizando cada vez más startups por este tipo de tecnologías.

Las principales líneas de desarrollo serán las siguientes:

  • Optimizadores de calendario para analizar múltiples alternativas en el menor tiempo.
  • Análisis de documentos gráficos de los proyectos de obra para identificar problemas.
  • Plataformas de análisis mejoradas para recolectar los datos que aportan los sensores, analizarlos y proporcionar soluciones en tiempo real.

McKinsey también comparó la industria de la construcción con otras grandes como la salud o el turismo, y llegó a la conclusión de que muchas de ellas estaban por delante de la construcción. Esto significa que aun debe hacerse un gran esfuerzo por ir escalando posiciones en ese ranking, pues todavía existe un gran margen de aplicación. 

En este sentido, se espera que la implantación de la Inteligencia Artificial se incremente cada vez más en todos los sectores. Pero, como ocurre siempre, el futuro es impredecible. Siempre estará por construir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *