El cambio climático está provocando que, cada vez más, se incremente la necesidad de fomentar una construcción sostenible. Hoy en día, ya no es suficiente con construir edificios de gran tamaño o sorprendente diseño, pues prima más la sostenibilidad.

Tomar consciencia de la sostenibilidad

La mayoría de las personas aún no son conscientes del gran poder que tienen para hacer que los efectos provocados por el cambio climático se reduzcan. Existen varias formas de mitigarlo pero, una de ellas es a través del diseño y construcción de edificios y viviendas sostenibles.

Arquitectura sostenible es aprovechar. Aprovechar las condiciones climáticas del entorno y la reducción del impacto ambiental.

Pero, para llevar a cabo una construcción sostenible es preciso recurrir a técnicas y tecnologías novedosas que permiten al sector trabajar de una manera más eficaz y eficiente. Al mismo tiempo, estas tecnologías permiten respetar el medio ambiente. Por eso, no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte algún software comprometido con la sostenibilidad de la obra.

Existen claves que ayudan a la construcción sostenible. Algunas de ellas son:

♻️ Tres pilares de la sostenibilidad. Economía, igualdad y medio ambiente son los tres factores clave para llevar a cabo una edificación sostenible. Sin estos elementos, no existen soluciones ecológicas.

♻️ Tres escalas del medio ambiente. Individuo, ciudadanía y una escala global. Cuando se piensa en sostenibilidad y medio ambiente se debe hacer en ese orden.

♻️ “No construcción” como fuente de sostenibilidad. Antes de construir, pueden contemplarse otras opciones como restaurar, reubicar o racionalizar.

♻️ Tener en cuenta la fachada. Este elemento muestra el compromiso y responsabilidad que se tiene con el medio ambiente. Es algo esencial tener en cuenta el consumo energético para ligarlo a una construcción acorde con estas necesidades.

♻️ Acumular más energía de la consumida. La geotermia o la aerotermia empleadas en edificios y viviendas permite, en algunos casos, incrementar los niveles de ahorro energético por encima del nivel de consumo.

construcción sostenible

¿Cuánto se ahorra con la construcción sostenible?

Existe la creencia de que diseñar y construir un edificio sostenible conlleva unos costes más elevados que aquellos edificios que se basan en cumplir la normativa vigente. Pero, esta creencia no siempre es cierta. Es más, en algunas ocasiones, el sobrecoste inicial se recupera con la reducción de gastos operativos y funcionamiento

Los datos que se obtienen de media en la construcción sostenible son:

  • Permite disminuir el consumo energético entre el 50% y el 70%.
  • Permite reducir el consumo de agua hasta el 40%.

Además de perseguir edificios energéticamente eficientes, hay que estudiar otros factores como la calidad del aire, las vistas al exterior y los niveles de iluminación y ruido.

La suma de estos factores clave junto con la implantación del software adecuado que ayude a la optimización de recursos y al desarrollo de proyectos sostenibles son la base para que el sector continúe apostando por una construcción sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *