El principal objetivo de esta nueva era conocida como Construcción 4.0 será hacer desaparecer los retrasos y los sobrecostes. Las herramientas BIM, los gemelos digitales y la edificación industrializada serán los principales elementos que conformen esta nueva etapa que en España comienza a introducirse.

Desde que estallase la crisis allá por 2008 pasaron unos años en los que parecía que la construcción se había extinguido casi por completo. Solo alguna grúa era capaz de verse a gran altura en las ciudades de España hasta que, hace pocos años, reaparecieron. La construcción de la vivienda nueva vuelve a estar a flote en nuestro país. Todo ello tras un período de ausencia en el que la tecnología ha seguido avanzando hasta ser capaz de entrar en hogares españoles y puestos de trabajo con más fuerza y velocidad que nunca.

👷🏽‍♂️ ¿Tiene la Construcción 4.0 capacidad para afrontar los retos tecnológicos?

Según Roberto Molinos, de IE University: “El nivel de digitalización en la construcción es bajo, equiparándose al de sectores como la pesca y la agricultura. Aunque, a nivel global, estamos mejor posicionados”. El hecho de que el sector sea tan amplio provoca, en parte, que no se pueda hablar de transformación digital en su conjunto.

Y es que el sector abarca muchos ámbitos y no todos pueden avanzar al mismo tiempo y encontrarse al mismo nivel de digitalización. Y si a eso se le añade que se trata de un sector con una marcada competencia en costes, dificulta aun más el avance. Ante este tipo de situaciones existen valiosas herramientas que favorecen la digitalización de sectores como el de la construcción. Gracias a ella se consigue tener información en tiempo real para reducir los sobrecostes y estar al tanto de todo lo que acontece. A pesar de ello, hay quien afirma que las nuevas tecnologías están incrementando de manera gradual su aportación al sector.

Construcción 4.0

Probablemente, el hecho de que la tecnología haya sido capaz de entrar en los hogares pueda ser considerado como el área más avanzada. El uso de ventanas, termostatos y luces inteligentes son los principales elementos que favorecen el uso de la tecnología en el sector. A ello se suman los sistemas de reconocimiento de voz, huellas y otras posibilidades activadas gracias a la Inteligencia Artificial. Aunque, es preciso tener en cuenta que el reto de la digitalización se traslada a una implantación más acelerada al resto de la vivienda.

✅ Metodología BIM como solución a los problemas del sector

De todos los elementos que componen el sector de la construcción, la obra es la que se lleva la peor parte. Todo sigue siendo un caos. El papel y el lápiz siguen siendo las principales herramientas para corroborar que todo está en orden. También la multitud de correos electrónicos cada día que imposibilitan una adecuada gestión de los proyectos. Todo ello se debe a la falta de formación técnica potente de los profesionales implicados. Roberto Molinos asegura que: “Lo que hace mal la construcción no es poner ladrillos, sino comunicar cuántos ladrillos hay que poner”.

Ante esta problemática, el uso de las soluciones BIM pretende ser el gran aliado en la lucha contra estos conflictos. Como ya hemos comentado en anteriores posts, es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura y es la siguiente evolución de las herramientas CAD que ya se hicieron populares hace años.

Aunque el punto de partida de esta tecnología es el 3D, sus posibilidades van más allá. En realidad, se trata de un sistema multidimensional y llega al 4D (la gestión del tiempo), al 5D (la gestión de costes), el 6D (la sostenibilidad) y el 7D (la gestión de operaciones).

📣 Nuevas tecnologías punteras de apoyo al sector

Así mismo, el uso combinado de gemelos digitales de los edificios y el propio BIM abre la puerta a una nueva era de la gestión de edificios, cada vez más conectados y complejos. Los gemelos digitales tienen que ser la guía de este camino para que la gestión de proyectos deje de basarse en enviar archivos adjuntos en un email. Pero todo eso requiere software, equipos especiales, profesionales con sueldos más elevados… factores que, en ocasiones, son más costosos de gestionar.

En un sector tan acostumbrado a los retrasos, a la confrontación, a los excesos presupuestarios… todas estas herramientas de análisis de datos e intercambio de información son cruciales. Y ahí, el blockchain también puede ser un gran aliado.

Sin duda alguna, esta nueva era de la Construcción 4.0 marcará un antes y un después en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *