Es evidente que vivimos una época en la que las nuevas tecnologías están por todas partes. Todo ha cambiado, y los avances tecnológicos son los responsables de ello. Ante este escenario, nos encontramos con la industria de la construcción, caracterizada siempre por ser una industria que opera desde hace muchos años. Es por eso que, hoy queremos conocer cómo será el futuro de este sector en los próximos años y qué caminos debería seguir para adaptarse a los tiempos.

👷🏽‍♂️ Escenarios para la construcción del futuro

Se plantean varios escenarios. Por un lado, podría hablarse de la construcción de un mundo virtual. Sería un mundo en que la Inteligencia Artificial, los Sistemas de Software y los equipos de construcción autónomos reemplazarían la mayoría del trabajo manual.

También podría existir un escenario futuro en el que las actividades de construcción se trasladasen íntegramente a las fábricas, creando así piezas completamente prefabricadas en módulos que luego se ensamblan.

Por último, existiría un escenario verde en el que la industria se centra en tecnologías sostenibles. Nuevos materiales que intenten cumplir con las regulaciones ambientales.

🛣 5 caminos que la construcción debería tomar

A pesar de contar con numerosas previsiones de cara al futuro, es complicado establecer de manera clara qué pasará en el sector de la construcción. Pero, tomando como ejemplo los tres escenarios anteriores, sí puede establecerse algunos de los caminos que la industria de la construcción debería tomar:

  • Atraer nuevos talentos que puedan desarrollar habilidades más actuales.
  • Conseguir que la cadena de valor funcione como un todo evitando la fragmentación.
  • Adoptar tecnología avanzada en escala para que todo funcione correctamente.
  • Revisar los productos actuales y aprovechar nuevas oportunidades.
  • Aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que se presentan con la inclusión de nuevas tecnologías y el cambio en los patrones y funcionamiento de la industria de la construcción.

🚀 Buscar el mejor camino también es evolución

En algún post anterior os contábamos la importancia de evolucionar en los sistemas de construcción y en la importancia de las Passive House como una de las soluciones arquitectónicas más necesarias.

Informes publicados a nivel mundial afirman que es necesario realizar esta transición hacia la eficiencia energética. Pero, también consideran que es necesario modificar la forma de diseñar y construir para alcanzar objetivos climáticos. La impresión 3D, el diseño de edificios mediante la metodología BIM y la construcción de nuevos espacios más flexibles son algunas de las innovaciones ya presentes en el futuro de la construcción.

En el último Foro Económico Mundial (WEF) se propusieron soluciones innovadoras para abordar de la mejor forma los nuevos desafíos del sector. Estas soluciones se agrupan en seis grandes áreas:

  • Aumentar el ciclo de vida de los proyectos y las posibilidades de reutilización de los materiales.
  • La mejora de la productividad del sector de la construcción.
  • Sostenibilidad para tratar de reducir los residuos en todos los procesos.
  • Resiliencia ante desastres mediante infraestructuras y edificios más resistentes al cambio climático y a los desastres naturales.
  • Calidad y economía de recursos a través de la creación de infraestructuras y viviendas de alta calidad y, al mismo tiempo, económicamente asequibles.
  • Contribuir al bienestar de las personas con infraestructuras y edificios que mejoren el bienestar de los usuarios finales.

Se trata de propuestas que serán imprescindibles para las empresas del sector que quieran garantizar su futuro éxito a través de la innovación. Esto será posible también mediante la creación de equipos de trabajo multidisciplinares que aporten experiencias en otros sectores y se enfoquen en la satisfacción del cliente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *