A pesar de que la impresión en 3D no es ninguna novedad en el mercado, sí lo es para el sector de la construcción. Tras varios años de análisis, se ha comprobado que el sector de la construcción se ha mantenido constante con sus actividades rutinarias. 

Poco a poco, se han ido introduciendo nuevas herramientas como EPC Tracker, el software de construcción, que permiten llevar a cabo un trabajo más automatizado. Esta situación cambió cuando el profesor Behrokh Khoshnevis de la Universidad de Carolina del Sur construyó el primer muro mediante impresión 3D.

A partir de ese momento, la impresión en 3D comenzó a ser más popular y, a día de hoy, se ha aplicado en numerosas ocasiones. Desde entonces, tanto el sector de la construcción como los vendedores de impresoras 3D se han visto beneficiados. Los primeros por una mejora en el trabajo y la actividad diaria, y los segundos por un notable incremento en sus ventas. 

En este post, se mostrarán algunas de las aplicaciones llevadas a cabo por la impresión 3D en el sector de la construcción.

🏠 Impresión de casas en 3D

Desarrollo del proceso “contour crafting”

El profesor desarrolló un proceso al que llamó “contour crafting” o “construcción por contornos” que fue instrumental para la construcción de los muros de una casa.

En primer lugar, se diseñó una impresora 3D que permitió examinar el procedimiento a seguir a pequeña escala en el laboratorio. Tras el éxito, se decidió crear una nueva impresora de mayor tamaño para usarla en la obra principal. El resultado fue una construcción exitosa.

impresión en 3D

🌉 Impresión en 3D de un canal y un puente

🔸 Primer puente peatonal construido con impresión 3D

Este acontecimiento tuvo lugar en Madrid (España) el 26 de diciembre de 2016. El puente se encuentra ubicado en el parque urbano Castilla-La Mancha en Alcobendas y fue construido por ACCIONA.

El proceso de construcción se llevó a cabo por fases con las empresas participantes del proyecto, cuyo papel era fundamental para garantizar el paso a la siguiente fase. Gracias a la impresora 3D que se diseñó, la construcción del puente tuvo total libertad de forma.

🔸 Construcción de un canal

La tecnología 3D también se utilizó en Amsterdam (Holanda) en el año 2014 para construir un canal.  

Para ello, se diseñó una impresora 3D especial que utilizaba plástico 3D para construir el canal. Trasladándose a la realidad, se asemejaba a un brazo impresor gigante con forma de grúa, conocido como Kamermaker (constructor de salas).

🏢 El edificio más grande construido con impresión 3D 

Se encuentra en Dubái y es, desde hace poco tiempo, el edificio más grande creado mediante esta tecnología. Los protagonistas son la empresa de construcción robótica Apis Cor y la propia obra, que consiste en un edificio de oficinas de dos pisos.

impresión en 3D apis cor
Fuente: Apis Cor

Este emblemático edificio cuenta con una altura de 9,5 metros y una superficie de 640m2, siguiendo la tradición de construcciones de Dubái. La impresión de este edificio se realizó al aire libre con el objetivo de demostrar que la tecnología podía manejar un entorno hostil sin control de humedad y temperatura.

Con el avance y la consolidación de esta tecnología y su aplicación al mundo de la construcción y de la arquitectura, se demustra que los edificios impresos en 3D pueden ser rápidos de construir y con un coste inferior al habitual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *