El pasado 6 de Febrero se celebró en Cádiz la 4ª Edición de Construye-TIC , el mayor evento para empresarios y profesionales de la Construcción que se celebra en Andalucía, organizado por EPC Tracker y FAEC. Con más de 300 asistentes, se ha convertido en una de las citas obligadas cada año para el sector.

En el mismo se puso de nuevo sobre la mesa el valor y la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en la Construcción para paliar los graves problemas de eficiencia y productividad que el mismo arrastra y subirse al tren de la Industria 4.0

 

LAS PONENCIAS E INTERVENCIONES

Víctor de Ávila, Director de Innovación de SACYR presentó su intervención magistralmente para darnos su visión sobre “Cómo activar el gen de la Innovación en la Empresa”. Desde la perseverancia hasta la creatividad, pasando por la constancia para adaptarse con flexibilidad a las situaciones más adversas.

Para definir la innovación, Víctor nos muestra algo novedoso a modo de fórmula:

 Nueva Idea + Aplicada a Negocios + Fuente de Valor = Innovación

“La implantación de la innovación no es fácil , ya que te encuentras con el funcionamiento de lo eficiente y prima lo urgente sobre lo verdaderamente importante a nivel estratégico, y es donde encontramos la resistencia al cambio . Un innovador es el bicho raro, se necesita perseverancia y resiliencia para vencer esos obstáculos. “Los éxitos pasados no garantizan los éxitos futuros, por eso es necesario un punto de rebeldía para cuestionar el status quo . Es preciso incorporar a nivel mental el sentido del cambio a nivel organizacional.

MESA REDONDA

En la mesa redonda en la que participaron varios agentes activos en Constructoras españolas pusieron énfasis en la necesidad de implicar a los nuevos talentos y valores para formar a la organización en los valores de la tecnología como herramienta esencial. Es muy importante e incluso vital formar a los trabajadores, invertir en formación continua para no perder posiciones en la carrera de la productividad.

En la misma y como demostración de cuál ha de ser el camino para romper la brecha digital en el sector se presentó el Observatorio Tecnológico de la Construcción, una verdadera revolución en la concepción de la industria como 4.0.

NETWORKING

Para finalizar hubo espacio para el Networking y para establecer lazos y posibles contactos entre empresas del sector. En los espacios demostrativos EPC Tracker contó con un stand donde pudo explicar detalladamente a los empresarios interesados el uso de la herramienta y como puede hacer para incrementar la productividad empresarial sustancialmente.

La cuarta edición de Construye-TIC, dejó un gran sabor de boca a los profesionales que quedaron fascinados por las posibilidades que pueden brindar las nuevas tecnologías a un sector fundamental en nuestra economía y que quiere seguir siendo una locomotora en el crecimiento y la competitividad exterior.

Queda un camino extenso por andar, pero las innovaciones tecnológicas traducidas en herramientas como EPC Tracker dejan una puerta abierta para que la Transformación Digital de la Construcción se haga una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *