La necesidad de disponer de datos en tiempo real está determinada por factores internos de cada empresa y factores externos relacionados con el negocio y el entorno en que la empresa desarrolla su actividad.

En este sentido, disponer de los datos que se necesitan en el momento en que se necesitan es cuestión de plazos o tiempos. Por tanto, habría que preguntarse: ¿Por qué son importantes los plazos o tiempos y cumplir con ellos?

📍 Dos situaciones de origen 

  • La imposibilidad de poder acceder a los datos en el momento que se necesitan. Esto puede suponer la demora en la toma de decisiones, independientemente de su grado de relevancia dentro del proyecto, y la demora en la ejecución de procesos, entre otros.
  • La imposibilidad de integrar datos originarios de diferentes fuentes en el tiempo adecuado para que aporten el valor requerido. En este sentido, es un esfuerzo en vano querer acceder a datos que no están conectados entre sí y, por ende, no pueden ser tratados de forma conjunta.

Hay que tener en cuenta que, como empresa, no hay que centrarse únicamente en los efectos directos sino también en los indirectos. Por ejemplo, si en un momento determinado no es posible acceder a una serie de datos es posible que la empresa quede inactiva, pudiéndose perder un cliente o una futura venta. Bajo esta perspectiva, cuesta mucho ganar a un nuevo cliente, pero muy poco perderlo para siempre.

En EPC Tracker también sabemos de la importancia de las certificaciones y de lo laborioso que puede resultar medir todo aquello que se ha ejecutado en la obra a lo largo de un mes. Entonces… ¿Por qué no recoger, en tiempo real y a pie de obra, todo lo ejecutado y los recursos empleados para ello?

Podrás cargar de una forma muy sencilla y rápida todas las partidas con sus recursos. El avance exacto de la obra y las certificaciones mensuales en un informe en cuestión de segundos. ¿Contamos contigo?

🔐 Convertir la información en una herramienta estratégica

En un mercado donde la información es el activo más importante para las empresas y los consumidores acceden cada vez con mayor frecuencia a toda la información que necesitan, analizar los datos en tiempo real es una ventaja competitiva muy importante.

Hablar de Big Data es hablar del manejo de una inmensa cantidad de datos, ordenados o no, que pasan a formar parte de un negocio. La información crece a un ritmo desmesurado haciendo que su análisis sea cada vez más complejo. De este modo, nacen las herramientas capaces de solucionar este problema: procesan los datos y generan, a tiempo real, información útil y ordenada para la empresa. 

¿Por qué es tan importante obtener datos en tiempo real?

1️⃣ Visión completa del cliente

Con el análisis en tiempo real es posible ver fácilmente cuál es el medio preferido por el cliente, qué necesidades tiene y cuáles son los problemas que presenta. De este modo, se consigue brindar un servicio más personalizado y acorde a lo que realmente necesita el cliente.

2️⃣ Identificación de cambios en el momento

Un cambio en el mercado, ya sea pequeño o grande, puede aumentar o disminuir la demanda de un producto o servicio. Por ello, tener información actualizada al minuto permite identificar esta situación evitando futuros problemas para el negocio. A modo de solución, una vez se detecta una situación negativa, se puede implementar una acción correctiva en el momento y conseguir minimizar los riesgos.

3️⃣ Corregir desviaciones en los procesos operativos

Cometer un fallo en el proceso de producción puede provocar serios problemas con los clientes, proveedores y socios. Por ello, es necesario poder supervisar el proceso de producción en tiempo real, para identificar los defectos y plantear medidas correctoras. De este modo, se elimina el problema cuanto antes evitando arrastrarlo hasta la etapa final del proceso.

4️⃣ Datos en dispositivos móviles

Gracias a la posibilidad que ofrecen los programas de gestión de la información en tiempo real para funcionar en dispositivos móviles, es posible estar en cualquier sitio y obtener información real y actualizada sobre el estado del negocio.

5️⃣ Reducción de errores

Hacer uso de sistemas de análisis de datos en tiempo real permite reducir los fallos de comunicación y acelerar la consolidación de esos datos. De este modo, toda la información de la empresa estará en un solo lugar, agilizando y haciendo más eficaz el análisis del proceso.

En definitiva, se espera que el ritmo de implantación de la herramientas de obtención de datos a tiempo real se acelere significativamente en todos los sectores, especialmente en el de la construcción, durante los próximos años. El futuro está por construir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *