Las energías renovables constituyen hoy en día una de las principales fuentes del parque generador en España y en muchos países. Aunque el sector crece a un ritmo más acelerado que en los últimos ocho años, los datos indican que España no será capaz de cumplir con los objetivos de consumo final de energía a partir de fuentes renovables establecidos para este año 2020.

renovables

⚡️ Las energías renovables están de vuelta

Las energías renovables en nuestro país están de vuelta. La competitividad alcanzada por tecnologías renovables durante 2016 y 2017 ha consolidado la reactivación del sector renovable, que crece a un ritmo más alto que en los últimos ocho años.

Según el estudio “Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España” elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables, la tasa de crecimiento del sector se situó en el 10,7% en términos reales, alcanzándose los 10.521 millones de eurosde aportación al PIB de forma directa e inducida.

De esta forma, el sector renovable constituye hoy en día el 0,87% del PIB nacional encadenando cuatro años consecutivos de crecimiento

🚀 El sector evoluciona de manera importante

Estos datos reflejan los avances registrados durante el pasado año en su consumo. Las renovables supusieron el 13,9% de nuestra energía primaria y generaron el 38,1% de nuestra electricidad.

Es decir, las energías renovables aumentaron su participación en el consumo de energía primaria 1,7 puntos porcentuales respecto a 2017. Además, consiguieron posicionarse en tercer lugar, por detrás de los productos petrolíferos (44,9%) y del gas natural (21,1%).

El mismo informe destaca que, dentro de los usos que se hacen de las energías renovables, es posible observar un leve repunte de los usos térmicos y un crecimiento importante de los biocarburantes. Así mismo, el consumo de biodiesel experimentó un incremento del 42,4% durante el año 2018.

Además, el sector también registró buenos resultados en el mercado de trabajo. El empleo creció un 3,3%respecto al año anterior y se contabilizaron 81.294 puestos de trabajo relacionados con las renovables en 2018.

renovables

👣 Aun queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo

Aunque los datos son optimistas, se encuentran lejos del objetivo del 20% de consumo de energía final bruta procedente de energía renovable. Cabe destacar que estos fueron los objetivos establecidos a través del Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Según las estimaciones realizadas, en 2018 se situó en el 17,3% retrocediendo con respecto al año anterior donde registró un 17,5%. Ante estos factores es preciso recordar la fuerte dependencia que tiene nuestro país del petróleo. Las mismas indican que España no va a cumplir los objetivos en materia de energías renovables para este año 2020.

APPA explica que el descenso se debe al aumento de la demanda y una reducción de la producción solar. Todo ello, a pesar de la mayor producción hidráulica y eólica o el repunte experimentado por los sectores térmicos.

Desde APPA se muestran optimistas porque “España ha demostrado que cuenta con empresas experimentadas, magníficos recursos renovables y profesionales líderes en el ámbito mundial”. Además, las energías renovables son una apuesta estratégica nacional que pueden desarrollar una industria fuerte que permitirá alcanzar estos objetivos para el año 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *