Las grandes empresas industriales y de construcción apuestan cada vez más por el Corporate Venturing al asumir que las startups les aportan algo que se escapa a sus capacidad: la rápida respuesta.

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La nueva era de la transformación digital ha irrumpido con fuerza aupando a aquellas empresas que están apostando por la digitalización. Sin embargo queda mucho camino por recorrer y el camino a la disrupción es un cambio profundo que no solo es tecnológico. Una nueva metodología de trabajo basada en la colaboración, más transparente y más flexible ante los cambios.

Ante este nuevo panorama las grandes empresas se sitúan en la carrera por la digitalización cometiendo errores que las alejan de la eficiencia. Sobre todo desembolsando ingentes cantidades de dinero en inversión infructuosas que no tienen su retorno posterior causando una enorme frustración en los gestores.

Aún así los poderes de decisión se hacen una incesante pregunta ¿Por qué una startup en lugar de desarrollar la tecnología?

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La Tecnología ya existe

Son constantes las ocasiones en que las empresas intentan desarrollar tecnología que ya existe. Un análisis exhaustivo de las soluciones que presenta el mercado nos ofrece un horizonte de posibilidades infinito.

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Corporate Venturing: las Startups son más flexibles

A la tecnología ya existente se une una importante fortaleza de las startups que no poseen las grandes corporaciones. Son flexibles. Las estructuras mastodónticas son muy rígidas, de difícil organización, con la consecuente dificultad para anticiparse a los constantes cambios en un entorno tan turbulento. Hay empresas en España que lo llevan a cabo ya con éxito.

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Gana dinero haciendo lo que sabes

Es un concepto básico empresarial que parece evidente pero en la práctica no lo es. Los esfuerzos de una compañía deben centrarse en fortalecer su negocio principal y buscar el máximo beneficio. Desarrollar una tecnología, aparte de no ser tu especialidad precisa de invertir unos recursos que son limitados y van más allá de lo económico. Hace falta una fuerte coordinación y saber bien hacia dónde se quiere llegar. Una actividad que requiere tiempo y dinero, y cuando llegamos, llegamos tarde. Si te provees de materia prima, ¿por qué no hacer lo mismo con la tecnología?

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Es necesario replantear la forma de trabajar

La nueva era de la digitalización precisa cambiar de mentalidad y replantear una nueva forma de trabajo. Una metodología de trabajo colaborativa donde la implicación de todos los integrantes de la cadena de valor son necesarios. Pero sobre todo, el cambio ha de impulsarse de arriba hacia abajo y los directivos han de tomar papel protagonista.

Una empresa externa flexible y ágil puede compartir su experiencia en términos organizativos para sacar el máximo provecho al cambio de modelo.

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Los Departamentos de I+D+i tienen que tener más autonomía para decidir e implantar

Los departamentos de innovación tienen que ser clave en este cambio y ser los que lo impulsen. Son los que deben estudiar la innovación que mejor se adapta a su actividad porque conocen las necesidades de su sector. De la autonomía y del poder de decisión que tengan en la compañía depende el éxito.

Están en contacto con las nuevas herramientas y tienen la capacidad de diseñar una estrategia para implantar las innovaciones. Desde su ámbito de conocimiento, y no desde el de un desarrollador de tecnología. Son por tanto la pieza clave en este proceso de transformación digital.

Una alianza productiva que fortalece

Esta fórmula es sobre todo un proceso de colaboración que fortalece el tejido productivo promoviendo las sinergias y el desarrollo de las ventajas competitivas de cada sector.

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