Son muchos los profesionales de la arquitectura que han soñado alguna vez con poder levantar viviendas siguiendo una cadena de procesos industrial. La evolución de la tecnología ha hecho posible diseñar casas en fábrica y construir un hogar de forma industrial.

Recientemente, varios arquitectos han concedido a Neo2 una entrevista acerca de este tema. Nombres como Pablo Saiz o Juan Herreros responden a las preguntas del medio sobre la industrialización de la construcción y sus posibilidades en un país como España. Para ellos construir un hogar de forma industrial se ha convertido en un proyecto personal. Aun así, estos y otros profesionales se siguen preguntando:

¿Por qué la casa industrializada no acaba de cuajar en España y en la mayoría de países del mundo?

Pablo Saiz: desde Modulab hasta hoy.

construir un hogar de forma industrial-EPC Tracker

En su libro “La casa industrializada”, Saiz establece 6 propuestas arquitectónicas para este nuevo milenio.

Desde su experiencia en Modulab , cuenta cómo ir desde la casa prefabricada hasta la casa industrializada.

Estudia los procesos industriales desde la perspectiva de cómo se construye un automóvil. En su análisis tiene muy en cuenta el valor del tiempo durante la construcción y hace especial hincapié en las diferencias entre la forma de construir de antes y las de ahora.

“En el año 2007 formamos el estudio Modulab con la intención de ofrecer al mercado vivienda modular ecoeficiente. Echando la vista atrás reconozco que no sabíamos con claridad qué quería decir el término, pero sí que sabíamos que buscábamos una manera más eficaz de producir vivienda unifamiliar, desde la fase de diseño a la construcción de la misma”

La Casa Industrializada

Juan Herreros, el cerebro de Casa Garoza.

construir un hogar de forma industrial-EPC Tracker

Herreros es Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y Full Professor en la GSAPP de Columbia University de Nueva York. Ha enseñado en la Universidad de Princeton y en el IIT de Chicago. Su proyecto más conocido es Casa Garoza. Se trata de un prototipo industrializado basado en principios de sostenibilidad y necesidades de sus propietarios. Se fabricó en un taller, se transportó en cinco camiones hasta Ávila, y se instaló en una sola jornada. Puedes ver el proceso de construcción aquí.

” La fantasía de la estabilidad de la construcción tradicional frente a la fragilidad de la construcción industrializada, es algo que contradice toda la cultura material y la confianza en la tecnología que desplegamos en todos los ingredientes de nuestra vida cotidiana “

Entrevista NEO2
construir un hogar de forma industrial
Casa Garoza, Juan Herreros.
equipo epc

Es necesario replantear la forma de trabajar

Tanto Pablo Saiz como Juan Herreros tienen las ideas muy claras: es necesario diferenciar el método de construcción antiguo y tradicional del nuevo. Hay muchas cosas que replantear y cambiar.

La nueva era de la digitalización precisa cambiar de mentalidad y replantear una nueva forma de trabajo. Por ello, casi el 70% de las empresas centrarán su inversión en tecnología en 2019. Una metodología de trabajo colaborativa donde la implicación de todos los integrantes de la cadena de valor son necesarios. Pero sobre todo, el cambio ha de impulsarse de arriba hacia abajo y los directivos han de tomar papel protagonista.

Desde EPC Tracker impulsamos esta transformación tecnológica que tanto necesitan algunas empresas. Conocemos bien el sector de la construcción, sus carencias y necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *