Gracias a la transformación digital las empresas pueden mejorar su desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados. Se trata de un cambio estructural en las organizaciones en el que la tecnología adopta un papel fundamental.

Durante mucho tiempo, la transformación digital ha sido un escenario de futuro. Sin embargo, hoy está más presente que nunca en las empresas, aunque su implementación requiere algunos cambios estructurales según los objetivos que se quieran alcanzar.

Por este motivo, es necesario entender exactamente qué significa esa transformación, cuál es su impacto en la sociedad hoy en día y cómo debe aplicarse en los procesos de negocio.

💡¿Qué es la transformación digital? 📲

Se trata de un proceso que genera un cambio radical en la estructura de las organizaciones, en la cual la tecnología pasa a tener un papel estratégico central, y no solo una presencia superficial. Son tres fases principales las que componen el desarrollo del progreso tecnológico, en el que la transformación digital es la última fase.

🔹 Estas son cada una de las etapas: 🔹

  1. Digitación. Es el proceso de transición de la información de forma analógica a una forma digital. Los datos son transformados en bits y almacenados en dispositivos electrónicos. Muchas industrias se benefician de este proceso, pues es más fácil guardar y proteger la información importante y, en ocasiones, confidencial.
  2. Digitalización. Es mucho más amplia y se compone de los cambios reales realizados en las organizaciones por medio de la tecnología. Aquí se incluyen conceptos más avanzados como: Big Data, Internet of Things, Blockchain, Cripto monedas… La digitalización no consiste en utilizar más tecnologías de la información, sino que representa una visión más profunda de la tecnología con el fin de generar cambios.
  3. Transformación digital. Con la digitalización en su estado completo, surgen nuevas oportunidades de cambio y evolución para empresas de todo tipo. A veces, es necesario cambiar estructuras socioeconómicas, patrones organizacionales, barreras culturales y hasta leyes.

De esta forma, se puede decir que la dignación es la conversión, la digitalización es el proceso y la transformación digital es el efecto.

transformación digital

🎯 Objetivos del proceso de transformación digital en las empresas

Las tecnologías disruptivas permiten que las empresas conviertan su realidad desde la experiencia que ofrecen a sus clientes hasta la manera de desarrollar sus procesos internos. Con tantos cambios, las organizaciones buscan la transformación digital para alcanzar diferentes objetivos.

1️⃣ Conquistar nuevos clientes y fidelizar los existentes

El Big Data, la Inteligencia Artificial, el IoT… ofrecen información para que las empresas entiendan los patrones de comportamientos de los compradores y sean capaces de identificar las características que interfieren en su toma de decisión. Las herramientas de tecnología colaboran para que las empresas actúen de manera estratégica y creen experiencias auténticas y personalizadas.

2️⃣ Reducir los costes

La tecnología ofrece una de las mejores oportunidades de economía para las empresas. Por ello, implementar innovaciones en comunicación interna a través de aplicaciones, puede ser muy útil para agilizar las decisiones y aumentar la productividad. Así, el equipo puede comunicarse con más velocidad, confianza y rendimiento.

3️⃣ Dar base para la toma de decisiones

La tecnología que abarca la transformación digital tiene el poder de gestionar insights y procesar variables de datos con una capacidad sobrehumana. Y, aunque las decisiones sigan siendo tomadas por humanos, este tipo de inteligencia ayuda a ampliar las posibilidades, considerando datos más concretos.

Así, la información proporcionada por la tecnología ofrece insumos para comprender mejor los desafíos y encontrar las soluciones que entreguen el máximo valor al consumidor.

4️⃣ Trabajar el entorno digital

Vivimos en un entorno cada vez más virtual que requiere que las empresas enfrenten retos ocasionados por la madurez digital.

Por ello, la transformación digital realiza una acción colaborativa para que la digitalización de los negocios suceda de forma eficiente. Esto se consigue a través de herramientas que ayudan a prosperar en este ecosistema, adaptando la relación de la empresa con el mercado y con los consumidores digitales.

5️⃣ Aumentar la visibilidad de marca

En este escenario, la transformación digital actúa brindando información sobre el público para la segmentación de campañas y acciones de comunicación personalizadas.

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La transformación digital busca cumplir objetivos que abarcan mucho más que la modernización y el uso de la tecnología. Su papel en las empresas es fundamental para mejorar la experiencia, tanto interna como externa, reducir costes y aumentar la visibilidad de marca, entre otros muchos factores.

Para implementarla de manera eficiente, la cultura digital debe estar presente en toda la estructura del negocio y hacer parte de todas las decisiones estratégicas.

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