Cuando la mayoría de gente escucha el término “aprendizaje automático”, lo último que piensan es en una tecnología con un toque humano. Aun así, pueden surgir temores porque parece que el concepto carece por completo de humanidad. Sin embargo, especialmente en la construcción, el aprendizaje automático puede mejorar la vida diaria de los humanos en el lugar de trabajo.

Si bien el aprendizaje automático en la construcción puede parecer un concepto lejano, a décadas de convertirse en una realidad, el futuro de la tecnología está más cerca de lo que piensas. De hecho, el aprendizaje automático ha estado ganando popularidad constantemente en la industria de la construcción. Si bien puede parecer un enfoque no humano altamente técnico, en realidad puede hacer que las cosas sean más humanas.

A continuación, proporcionamos una visión interna de cómo el aprendizaje automático en la construcción puede potencialmente cambiar la industria a favor de sus contrapartes humanas.

💡 ¿Qué es el aprendizaje automático?

Hoy, el aprendizaje automático es un subconjunto de la inteligencia artificial (IA). Parece ciencia ficción, pero sus aplicaciones son más técnicas y altamente prácticas.

Básicamente, las máquinas pueden aprender y predecir resultados por sí mismas. En lugar de que una persona los programe, usan software con algoritmos que les permiten crear predicciones basadas en su análisis de datos. Por ejemplo, una máquina puede decirle que necesita servicio preventivo.

Ahora, veamos qué podría hacer el aprendizaje automático para proyectos y trabajadores en particular en la industria de la construcción.

👷🏽‍♂️ 3 aplicaciones útiles para el aprendizaje automático en la construcción

1️⃣ Mejorar la calidad de los diseños

El aprendizaje automático puede mejorar los diseños en general para mejorar los espacios para sus usuarios finales humanos. WeWork, por ejemplo, quería que sus espacios de reunión coincidieran con las formas en que las personas usarían los espacios. El inicio del espacio de trabajo utilizó el aprendizaje automático para ayudar a comprender y predecir la frecuencia de uso de estas salas de reuniones, y la compañía pudo diseñar el espacio para satisfacer mejor las necesidades de las personas antes de comenzar la construcción.

El aprendizaje automático también puede ayudar a los trabajadores a descubrir errores y omisiones que podrían estar presentes en el diseño antes de continuar con la construcción. Esto es especialmente cierto cuando la tecnología se integra con elementos de modelado de información de construcción (BIM) .

Aprendizaje

Los trabajadores no tienen que clasificar los elementos BIM y potencialmente cometer un error de error humano. En cambio, puede dejar eso para el aprendizaje automático, que en última instancia ahorra a los equipos tiempos críticos que pueden usarse para tareas más productivas. Con el aprendizaje automático, incluso puede probar varias condiciones y situaciones ambientales en el modelo. La tecnología puede ayudar a determinar si un elemento particular del diseño es óptimo, o puede predecir si podría crear un problema en el futuro.

2️⃣ Crear un sitio de trabajo más seguro

Una mayor seguridad es una prioridad para los sitios de construcción. El aprendizaje automático proporciona una forma de alta tecnología para lograr este objetivo.

El ejemplo que te exponemos a continuación te sorprenderá. Para su Concurso anual de fotografía del año en la construcción, Engineering News Record utiliza expertos para verificar la seguridad en las fotos enviadas. En 2016, analizó la diferencia entre los expertos en seguridad humana y la inteligencia artificial VINNIE para verificar la seguridad dentro de las imágenes.

Aprendizaje VINNIE
ENR

VINNIE pudo encontrar problemas de seguridad, como una persona que no usa un casco, y lo hizo mucho más rápido y más preciso que el equipo humano. A modo de comparación, el equipo de expertos humanos verificó las más de 1,000 presentaciones en más de 4.5 horas, mientras que a VINNIE le tomó menos de 10 minutos. El equipo humano identificó 414 imágenes con personas en ellas, mientras que VINNIE fue precisa al encontrar 446.

El potencial de esta prueba es que una herramienta como VINNIE podría clasificar rápidamente los datos y proporcionar resultados relevantes para los humanos, que luego pueden observar más de cerca los resultados. Vale la pena señalar que los expertos humanos pueden detectar más problemas de seguridad, pero el aprendizaje automático puede aprender con el tiempo y ayudar a los humanos a encontrar algunos de los problemas de una manera más eficiente. Y al final del día, un sitio más seguro finalmente beneficia a toda la fuerza laboral en general.

3️⃣ Evaluar y reducir el riesgo

Una de las cosas realmente sorprendentes sobre el aprendizaje automático es que puede descubrir los riesgos antes de que sucedan. Esto ayuda a los humanos a identificar riesgos y descubrir cómo evitar que surjan problemas. El aprendizaje automático puede identificar riesgos, medir su impacto y utilizar análisis predictivos para ayudarlo a reducir los riesgos.

Otro ejemplo es el proyecto BIM 360 IQ con Autodesk analizó los desafíos de los líderes en el campo de la construcción para comprender cómo la IA podría ayudar con estos desafíos. Descubrió que los algoritmos de IA podían priorizar problemas y comprender el riesgo, como las posibles consecuencias si no se manejaba una inquietud. Esto tiene el potencial de ayudar a los gerentes de construcción a optimizar su flujo de trabajo y evitar problemas.

La construcción es un negocio humano, y seguirá siendo así. Necesitamos las habilidades, la experiencia y la innovación de nuestros trabajadores para ganar el futuro. Podemos utilizar el aprendizaje automático como una herramienta más que permitirá que brillen los talentos y el progreso de nuestra industria. 

Si lo usamos sabiamente, puede ayudarnos a aprovechar al máximo nuestra creatividad e ingenio. Nunca se sabe hasta dónde podría llevar nuestras propias habilidades humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *