El Sector de la Construcción reanudó su actividad en España el pasado día 13 de abril tras el parón provocado a causa del Covid-19. Desde EPC Tracker hemos manifestado en todo momento un sentimiento de preocupación hacia el sector.

Por ello, hemos elaborado este artículo donde se tratan diversos aspectos clave que se deben tener en cuenta para prevenir y saber actuar frente al Covid-19 en las obras de construcción.

📱 EPC Tracker complementa las medidas de distanciamiento social

La reanudación de la actividad en el Sector ha generado incertidumbre e inquietud en el nuevo ambiente de trabajo. Esta es una de las razones por las que, desde EPC Tracker, se han implementado nuevas tecnologías de mejora y ayuda

Como App de seguimiento se ha incorporado un nuevo sistema que permite trazar los movimientos realizados por los trabajadores dentro de la obra. Este sistema funciona mediante seguimiento GPS permitiendo cruzar los datos de movilidad. El objetivo es poder rastrear los contactos directos e indirectos que se produzcan durante el desarrollo de las actividades productivas.

covid

Esta iniciativa se desarrolla dada la importancia en el ámbito de la seguridad y la salud, pues se trata de un Sector en el que mantener las medidas de distanciamiento social se dificulta. Sin embargo, gracias al sistema lanzado por EPC Tracker, en el caso de que un trabajador sea diagnosticado como positivo en Covid-19, se podrá determinar con qué trabajadores ha mantenido contacto y durante cuánto tiempo. Una vez realizado ese primer diagnóstico, se activarían los protocolos de aislamiento y cuarentena prescritos por las autoridades sanitarias del país.

Así, mediante el uso de esta tecnología será posible complementar las medidas de distanciamiento social. 

🗣 Conocer las medidas preventivas básicas ante el Covid-19 es clave

Como material complementario para garantizar el conocimiento de estas medidas, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud ha elaborado un dossier para cada sector de producción. Se trata de una serie de directrices de buenas prácticas planteadas con el objetivo de prevenir el riesgo de exposición laboral al Covid-19.

Este documento pretende servir de orientación para los agentes y trabajadores que intervienen en el proceso de edificación, tratando de facilitar la labor de aplicar en la obra las medidas de seguridad y salud que resulten más eficaces para evitar el riesgo de contagio.

Cabe destacar que cada empresa trabajará para el cumplimiento del documento preventivo con el objeto de evitar el contagio de los trabajadores por el Covid-19. Así mismo, deberán garantizar la protección de todos los trabajadores y se intentará favorecer el trabajo individualizado, siempre que las medidas de seguridad y salud lo permitan. 

Entre las medidas preventivas recomendadas para las empresas del Sector están:

  • Instalación de paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención del contagio.
  • Disposición de una zona dotada de agua, jabón y papel secante para el lavado de manos y/o solución hidroalcohólica para su desinfección.
  • Incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas, aseos, vestuarios, así como las herramientas manuales, medios de obra, materiales y andamios que sean de uso compartido.
  • Reorganización en la medida de los posible del acceso escalonado de trabajadores a la obra.

Así mismo, también existen una serie de medidas generales aplicables a cualquier sector de actividad.

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden en vuestra seguridad y la de vuestros empleados. Recuerda que en EPC Tracker estamos con vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *