Entrada la industria 4.0, una de las áreas que más evoluciona es la de la robótica aplicada a la industria. Es por ello que los cobots se encuentran en un período de auge. Pero, los robots industriales llevan décadas cambiando la forma en que se fabrican las cosas.

Probablemente, el concepto de cobot -o robot colaborativo- sea aún desconocido para una pequeña parte del sector. Pero, lo cierto es que cada vez más empresas apuestan por la automatización de los procesos tomando este camino. Otra de las opciones para automatizar procesos dentro del sector es la implantación de un software.

📚 ¿Cuáles son las funciones principales de los cobots?

🔹 Trabajos más repetitivos y manuales

Este tipo de robot está especialmente diseñado para realizar prácticamente cualquier tarea manual, siempre con la adecuada aplicación de robótica colaborativa. Por lo general, realizan trabajos que son más repetitivos y manuales, pero también son capaces de desarrollar trabajos que se consideren peligrosos para los operarios. Un ejemplo de este tipo de trabajos sería el manejo de piezas cortantes o la exposición a temperaturas desfavorables.

🔹 Trabajar con personas

A diferencia de los robots tradicionales, los cobots han sido creados para trabajar con personas y su programación, que puede llevarse a cabo de manera sencilla, puede llevarse a cabo de manera previa o en tiempo real. 

🔹 Diseño especial

Además, su diseño ligero y compacto, con ejes articulados y una gran flexibilidad, le permiten integrarse fácilmente en los talleres, almacenes y laboratorios, incluso en los espacios más pequeños.

cobots relación

🤖 Diferencias entre los cobots y los robots industriales tradicionales

Las diferencias que se dan hoy en día entre la robótica tradicional y la robótica colaborativa nos ayudan a entender mejor qué es un cobot o robot colaborativo.

ROBOTS COLABORATIVOS 
-COBOTS-
ROBOTS INDUSTRIALES
TRADICIONALES
Instalaciones diferentes, sin espacio adicional requeridoInstalación fija y grandes requisitos de seguridad
Con interacción frecuenteSin interacción humana
Desarrolla múltiples tareasÚnica tarea o proceso
Programable por el operario de manera sencilla y rápidaProgramación cara y dependiente de su suministrador
Retorno de Inversión inferior a un añoAlta inversión, retorno en varios años

🚧 ¿Cuándo incorporar un cobot o robot colaborativo?

  • Cuando un elevado porcentaje de las tareas de una industria son tareas repetitivas que añaden poco o ningún valor al producto.
  • Cuando el proceso implica un riesgo físico o psicológico para el operario: riesgos posturales, realización de las mismas tareas durante un largo período de tiempo…

Según un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology) tanto las personas como los robots aumentan su productividad hasta un 85% cuando trabajan de manera conjunta, frente a cuando trabajan de manera independiente.

📊 Las ventas de cobots crecerán de forma continuada en los próximos años

cobots ventas
Fuente: International Federation of Robotics

🚀 Por qué crece tanto el uso de los cobots

La gran idea que respalda al concepto de cobots es el trabajo eficiente. La relación que existe entre el ser humano y la máquina es perfecta, se complementan. El humano utiliza su cerebro para maquinar tareas complejas, mientras que el robot procesa rápidamente el producto o lo prepara para la atención humana.

“Lo que queremos automatizar ahora son las tareas humanas repetitivas”

Machin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *