Los expertos apuntan a problemas de corrosión en el acero como principal causa del derrumbe del Puente Morandi. Este desgraciado accidente pone sobre alerta la importancia del mantenimiento de estas grandes obras. Destacan la calidad de las infraestructuras en España pero inciden en la importancia de la inversión pública en la conservación.

ponte morandi, epc tracker
Puente Morandi

El Ingeniero Javier Manterola relató en un programa de TV sus impresiones acerca del derrumbe del puente de Génova. Según Manterola “hay rumores acerca de la corrosión en el acero de los tirantes de hormigón que soportaban la infraestructura”. Todo ello con la prudencia a falta de confirmación oficial por las autoridades y del informe de los técnicos.  Ese sería el principal motivo de la caída ya que el hormigón solo recubre y el acero interior es el que sostiene.

 A partir del minuto 4 puedes ver las impresiones del reputado Ingeniero Javier Manterola

La falta de conservación el acero provocó la corrosión en el Puente Morandi

La principal hipótesis del derrumbe del Puente Morandi es la corrosión del acero interior de los tirantes. Provocado por una falta de mantenimiento la humedad y los factores climatológicos deterioran los materiales debilitando la estructura. La pérdida de sección ante la misma fuerza propició la rotura desprendiéndose con ello el trozo de tablero que soportaba.

 

Los ingenieros reclaman destinar el 5% del presupuesto de Obra Pública

En España los expertos del sector han solicitado a las administraciones públicas que se destine el 5% del presupuesto en obra pública a la conservación de las grandes infraestructuras. El fuerte tráfico, el agua o la erosión del mar son factores que precisan una vigilancia especial de los viaductos.

 

Trabajos de mantenimiento en obras públicas

Son muchas las empresas e instituciones españolas que han puesto su foco en el mantenimiento de vías. Es un ejemplo práctico el sector de las carreteras, en el que la tecnología ha supuesto un importante avance en las labores de conservación. Herramientas como EPC Tracker detectan incidencias a tiempo real y es la puerta a atajarlas en el menor tiempo posible.

 

La calidad de las constructoras españolas es la garantía

Es importante aprender y estar alerta como consecuencia de lo sucedido con el Puente Morandi pero aporta tranquilidad saber que España está en el Top Mundial en el sector. Las constructoras españolas se han colocado por méritos propios en el segundo puesto del ranking mundial debido a su estrategia de innovación y su decidida apuesta por la calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *