DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PARQUES DE ENERGÍAS RENOVABLES

EL RETO / EL PASADO Antecedentes de los Proyectos

España se ha sumado al tren de las renovables después de años de estancamiento. La búsqueda de la sostenibilidad y una mayor concienciación en materia medioambiental ha centralizado el esfuerzo en la generación de energías limpias. Entre los años 2005 y 2015, el uso de energías renovables aumentó del 19,1 % al 36,9 %. Así, nuestro país se ha convertido en un referente en la integración de renovables en el sector eléctrico.

Aunque el progreso es evidente, aún existe un gran problema que frena el desarrollo de los proyectos: la baja productividad en la construcción. Esta problemática se inicia en todos los casos en el frente de producción. Grandes extensiones de terreno y desplazamientos en las zonas de trabajo hacen tedioso los procesos de obra y mantenimiento, que destapan una importante grieta de eficiencia y coordinación de equipos. Por si fuera poco, el galimatías que generan los métodos de validación en papel sumerge a estos procesos en un profundo caos que poco tienen que ver con la innovación que acompaña a la industria renovable en estos momentos.

El Parque Fotovoltaico de Picón en Ciudad Real y el Parque Eólico Pastoriza-Rodeiro en Lugo, (ambos proyectos impulsado por Naturgy), y el Parque Fotovoltaico de Prodiel en Sevilla (impulsado por el Ministerio de Energía), son proyectos que contaban con estas dificultades y que decidieron dar un paso al frente para subirse al tren de la digitalización.

Integramos a Naturgy con los contratistas dentro del entorno BIM que es EPC Tracker, con el cual se facilita la colaboración con los clientes. En el caso de Picón se procedió de igual forma con Solarig y Sacyr así como en el caso de Pastoriza -Rodeiro con Tardieu-Martinez y Sacyr-Industrial.

LA SOLUCIÓN / EL PRESENTE La implantación de EPC Tracker

Gracias a la experiencia y el conocimiento para la puesta en marcha de EPC Tracker, sólo se necesitan un máximo de diez días para establecer los protocolos de funcionamiento de cada proyecto en cuestión.

La implantación se realiza de arriba abajo con un onboarding personalizado para cada uno de los agentes del proyecto. De esta forma el proceso es muy poco intrusivo y facilita que los datos puedan ser procesados por otros softwares utilizados en la empresa.

Ahora con EPC Tracker, el planificador recibe la información de una forma que antes era inimaginable. De esta manera, puede realizar un seguimiento de los avances actualizados en tiempo real, cosa que antes era prácticamente imposible. Esta baja trazabilidad de la información es una característica común en las obras de esta tipología, en las que las comunicaciones son un caos.

En otros proyectos…

En el caso del Parque Eólico Pastoriza-Rodeiro (Lugo), la planificación
del proyecto la realiza un equipo que no está en la obra. Como consecuencia, el resto del personal no recibía los progresos actualizados. Los datos llegaban tarde a los diferentes agentes de la obra. Con EPC Tracker conseguimos optimizar el seguimiento de la planificación, aunque los diferentes agentes no se encuentren en una misma ubicación.


En este proyecto, está teniendo gran relevancia para los técnicos la subida de fotografías de campo: las clasifican por actividades y de esta forma aseguran encontrar el material que necesitan de manera muy inmediata. El resto del equipo puede ver cómo avanzan los trabajos desde la oficina, usando EPC Tracker como una “ventana” al proyecto.
En este sentido, la actividad del encargado de obra en EPC Tracker está generando grandes beneficios al proyecto: reporta mucha información de campo que les sirve al resto de agentes para estar al tanto de lo que ocurre en la obra a tiempo real.

En el proyecto del Parque Fotovoltaico de Picón (Ciudad Real), todos los
agentes pudieron coordinar sus actividades, a pesar de ser un equipo muy numeroso, que rozaba el medio centenar de técnicos. Todo ello gracias al flujo de información inteligente de EPC Tracker.
En este proyecto, los planificadores también están fuera de la obra. EPC Tracker comenzó a utilizarse para solucionar esto, sin embargo, su uso pronto se extendió al seguimiento de producción, más tarde al seguimiento de Calidad, y luego al resto de áreas.

RESULTADOS / EL FUTURO La implantación de EPC Tracker

El uso cotidiano de EPC Tracker, además de solventar carencias o necesidades iniciales, convierte a la herramienta en un potente instrumento que mejora los siguientes aspectos de manera transversal:

  • Reduce la burocracia; la cantidad de uso de papel decrece considerablemente hasta llegar a ser nulo.
  • La toma de decisiones se vuelve más dinámica y ágil: el acceso instantáneo a toda la información del proyecto permite tener una visión general del mismo.
  • Seguimiento de procesos a tiempo real. EPC Tracker es una ventana a las actividades que se están realizando.
  • Aumento exponencial de la trazabilidad para certificación.
  • Gestión de reclamaciones.
  •  Incremento cohesión de equipos de trabajo.
  • Mejora relación de la cadena de valor al incrementarse la transparencia en la gestión del proyecto.
  • Mejora del clima laboral.
  • Agiliza el proceso de gestión de incidencias.
  • Incrementa la fiabilidad de la información compartida al poseer puerta de entrada única a los datos.
  • Incrementa la velocidad de reacción.

EPC Tracker es una herramienta digital que funciona como software para la construcción y la industria.
Por tanto, viene a solucionar el caos provocado por la saturación de información y a resolver los enormes problemas de productividad en la construcción y en la industria.
De esta forma, digitaliza los procesos centralizando las comunicaciones en la empresa, y gracias a su gestor documental actúa como un cuaderno de bitácora manteniendo la trazabilidad y el know-how dentro de la corporación. Asimismo, la información siempre accesible de forma rápida y eficiente.


Enlace a vídeo oficial EPC Tracker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *