Una de las cosas que siempre escuchamos en estos días es cómo está cambiando la construcción. Las empresas que abrazan este nuevo mundo establecerán sus negocios para tener éxito en el futuro. Los que no lo hacen, sin embargo, probablemente tendrán dificultades para mantenerse al día. 

Los rápidos avances tecnológicos están impulsando principalmente la transformación de la construcción y, sin duda, una de las grandes palabras de moda que la revolución tecnológica ha dado a luz es “blockchain”.

¿Sabes qué es blockchain? ¿Sabes lo valiosa que podría ser su utilización en obras de construcción? La mayoría de los profesionales de la construcción no tienen idea de qué es blockchain, además del público en general. De hecho, según una encuesta de HSBC , “el 80% de los que han oído hablar de la tecnología dijeron que no entienden qué es eso”. 

Sin embargo, la construcción y el mundo continuarán cambiando. Ahora es el momento de informarse sobre esta tecnología emergente innovadora y aprender cómo se puede aplicar al futuro de la construcción. Hacerlo puede beneficiar a su empresa de maneras considerables. 

📣 ¿Qué es Blockchain? 📣

En pocas palabras, se define ampliamente como un sistema que rastrea las transacciones a través de una red punto a punto. En algunas situaciones, estas transacciones se realizan a través de criptomonedas o bitcoins. 

Blockchains actúa como un libro de contabilidad digital distribuido entre esta red de igual a igual donde varios tipos de acuerdos, ya sean transacciones financieras o contratos, pueden registrarse y confirmarse una vez que se hayan completado. 

Dado que un sistema blockchain está diseñado para rastrear continuamente actualizaciones de registros digitales, es una tecnología que podría revolucionar la forma en que los equipos de proyecto construyen en el futuro. Básicamente, blockchain en construcción tiene el potencial de ser un cambio de juego.

👷🏽‍♂️ 4 formas en que Blockchain cambiará la Construcción para siempre 👷🏽‍♂️

¿De qué manera puede blockchain ser una fuerza positiva de cambio en la industria de la construcción? Aquí te dejamos cuatro usos revolucionarios para el Blockchain en la Construcción.

1️⃣ Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son ampliamente aclamados como el futuro de la industria de la construcción. Según la Universidad de West England , los contratos automatizados que reducen la necesidad de intermediarios y pueden ahorrar tiempo y dinero están listos para dejar su huella en la industria. Blockchain es una forma de actualizar estos contratos y registrar las transacciones.

Probablemente implicaría la creación de algún tipo de sistema de seguimiento centralizado, donde las partes involucradas definen las reglas, regulaciones, sanciones, etc., en torno al proyecto en el que están trabajando juntos. El sistema trabajaría para hacer cumplir automáticamente estas reglas y regulaciones a medida que avanza el proyecto. 

Por ejemplo, si un material no se envió a tiempo, el sistema blockchain lo registraría y se podría imponer una acción de represalia apropiada, de acuerdo con las normas y reglamentos previamente acordados. Si se trata de una multa, por ejemplo, la transacción podría ocurrir automáticamente a través de bitcoin o criptomoneda. 

Fundamentalmente, la implementación de un sistema como este no solo mejoraría la eficiencia y resolvería las disputas antes de que tengan la oportunidad de ocurrir , sino que también podría trabajar para hacer que las partes involucradas sean más responsables.

2️⃣ BIM

Seguramente has escuchado y ya estás implementando varias tecnologías de modelado de información de construcción (BIM) en tus proyectos. Cuando se combinan, BIM y blockchain pueden funcionar para mejorar en gran medida la efectividad de los contratos inteligentes.

Por ejemplo, en BIM, el modelo en sí puede usarse como parte del contrato entre las partes involucradas en el trabajo. Por lo tanto, todas las partes estarían trabajando para hacer coincidir la construcción física real del proyecto con el modelo BIM del contrato. 

Cualquier desviación del modelo puede dar lugar a modificaciones o cambios en las órdenes. La incorporación de BIM en contratos inteligentes también solo podría otorgar el pago cuando el proyecto se construye de acuerdo con los planes digitales.

Combinar BIM y blockchain, de nuevo, puede funcionar para responsabilizar a todas las partes en un proyecto y crear un mayor nivel de transparencia. La combinación en realidad podría mejorar la efectividad de la tecnología BIM. 

blockchain

3️⃣ Pagos

El concepto de blockchain se basa en el intercambio monetario, aunque involucra bitcoin y / o criptomonedas. Es decir, blockchain se puede utilizar para agilizar el procesamiento de pagos. 

Obtener pagos puntuales a todas las partes interesadas en un proyecto tiende a ser un desafío importante para muchas empresas. No pagar a tiempo puede generar conflictos, y cuando surge una disputa, existe la posibilidad de que un proyecto se vaya al sur como resultado. 

4️⃣ Gestión de la cadena de suministro

Si tu cadena de suministro no está sincronizada, tu proyecto se verá afectado. Es probable que haya una gran cantidad de retrasos, lo que conducirá a lapsos en la productividad, costos excesivos y un propietario descontento. 

¿Cómo juega exactamente blockchain en la gestión de la cadena de suministro? Del mismo modo, puede integrarse en muchos de los otros aspectos mencionados anteriormente de la construcción. 

Específicamente, blockchain puede ayudar a rastrear elementos físicos desde el origen hasta el destino final. Puede ayudar a mejorar la transparencia, lo que puede ayudar a todas las partes a permanecer en la misma página y evitar posibles dificultades y descuidos.

Además, puede ayudar a los contratistas a usar identificaciones digitales específicas únicas para verificar proveedores y proveedores, y así crecer su reputación con el tiempo en función de qué tan bien se realiza su trabajo. Estas identificaciones digitales pueden funcionar dos veces, ya que también pueden ayudar a su empresa a verificar las credenciales de cualquier subcontratista antes de que finalmente sean contratados.

Mirando hacia el futuro, blockchain será algo de lo que escuchará mucho más, y es solo cuestión de tiempo antes de que sea una necesidad en cualquier negocio de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *