El contexto actual ha puesto de manifiesto que aquellas empresas, especialmente PYMES, que no están integradas en el mundo digital son las más perjudicadas. En este sentido, su grado de digitalización resulta clave para combatir esta crisis.

Por ello, se está tratando de plantear la economía desde un nuevo marco basado en la transformación digital que afectará en consecuencia a los productos y servicios que se oferten.

🚀 Las empresas andaluzas se integran en la Industria 4.0

La industria andaluza adquiere en esta situación un papel fundamental dado que no puede quedarse al margen. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más número de firmas industriales y, aunque muchas de ellas están integrándose en la Industria 4.0, aun queda un largo camino.

Tan solo el 4% de las empresas andaluzas tienen objetivos concretos y destinan recursos a la digitalización; sin olvidar que se habla de un sector compuesto por más de 26.000 empresas y que representa el 14% del total nacional. De hecho, dos de cada tres empresas afirman desconocer la metodología tecnológica reciente, según Rogelio Velasco.

📣 Ayudas para la digitalización de las PYMES en Andalucía

La revolución tecnológica ya es imparable y las empresas andaluzas deben sumarse a ella, pues es una oportunidad que no deben dejar pasar. Con las circunstancias actuales, todas las empresas deben ser capaces de adaptarse al nuevo escenario.

Así, con el objetivo de incrementar la digitalización entre las PYMES en Andalucía, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad pone a disposición de las PYMES andaluzas una serie de ayudas para abordar la transformación digital de sus negocios.

Estas ayudas están dirigidas a hacer frente a los gastos derivados de la contratación de servicios avanzados para la transformación digital de las PYMES. Además, también se incluyen los gastos de incorporación de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad.

📲 EPC Tracker como ejemplo de digitalización de industria conectada 4.0

La transformación digital al servicio de la industria conectada permite registrar hitos a nivel productivo. Especialmente relevante es que EPC Tracker digitaliza los proyectos industriales. Aporta su experiencia en infraestructuras y utilities para hacerlos más eficientes.

🔸 ¿Qué actuaciones se subvencionan?

Serán subvencionables las siguientes actuaciones de servicios de:

  • Comercio electrónico
  • Marketing Digital
  • Digitalización de procesos de negocio
  • Confianza digital

🔹 Algunos requisitos de las PYMES para conseguir las ayudas:

Los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo de 6.000€ y la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del presupuesto del proyecto, con un máximo de 75.000€.

Estas ayudas están incluidas en el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, dentro de la línea de actuación “Transformación Digital de la PYME”.

🔸 ¿Qué se subvenciona?

  • Costes de servicios de consultoría.
  • Equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • Licencias de software, a excepción de las de sistemas operativos o de aplicaciones de ofimática.
  • Costes de servicios en la nube, siempre que no se trate de gastos recurrentes o periódicos.

Los costes de personal propio así como actuaciones o consultorías de servicios para labores de rutina o mantenimiento NO serán subvencionables.

🔹 ¿Quienes pueden beneficiarse de las ayudas?

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PYMES con sectores de actividad de los indicados como SI en las columnas A y C de la tabla del Anexo I “Actividades Subvencionables” de la Orden.

🔸 ¿Qué requisitos deberán cumplir las empresas?

  1. Estén válidamente constituidas e inscritas en el correspondiente registro empresarial o, en el caso de empresarios individuales, estén dados de alta en el IAE y cumplan el requisito de ser trabajador autónomo.
  2. Cuenten o vayan a contar con un establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  3. Ejerzan una actividad económica que cuente con la capacidad económica-financiera suficiente para afrontar el proyecto de inversión.
  4. No se encuentren expresamente excluidas de la presente Orden.

El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto hasta el 30 de septiembre de 2020. Para más información puede hacer clic aquí.

PYME Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *