El sector de la construcción es uno de los principales índices de desarrollo de un país, ya que influye en el resto de sectores. Por ejemplo, es necesario una buena red de infraestructuras para que no aumenten los costes logísticos.

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo

Peter Drucker

La importancia de la construcción a nivel mundial es indiscutible. Su efecto multiplicador con las demás industrias encadenadas y su capacidad de generar nuevos puestos de trabajo son ejemplos de ello.

Por lo tanto, debe ser un sector de primer nivel con las últimas tecnologías e innovaciones incorporadas. Esto se consigue aplicando prácticas de Industria 4.0, desarrollando nuevos materiales, disminuyendo su impacto medioambiental, reduciendo costes y aumentando la productividad.

A continuación, te presentamos 5 innovaciones tecnológicas en el sector de la construcción.

🚦 Refuerzo de túneles automatizado en proyectos de construcción por “Block or Panel Caving”

Los procesos de construcción y refuerzo de túneles en minería subterránea utilizan maquinaria y herramientas modernas disponibles en el mercado actual. Sin embargo, en proyectos de preparación de mina por “Block o Panel Caving” dicha maquinaria no cuenta con espacio suficiente para operar al mismo nivel productivo.

En agosto de 2018, Mas Errázuriz, decidió probar los desafíos de ennomotive para este tipo de proyectos de refuerzo con innovaciones.

Se prepararon de manera conjunta tanto la descripcion como las especificaciones técnicas del desafío. La excavación del túnel y la protección de la sección mediante una capa de shotcrete, la colocación de una malla metálica sobre la capa de shotcrete y su sujeción y refuerzo mediante pernos helicoidales de acero.

Tras 7 semanas, más de 40 participantes propusieron soluciones diferentes que incluían nuevas herramientas y maquinaria que automatizara el proceso. A día de hoy, 5 participantes de España, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Ucrania son los finalistas. La mejor solución será prototipada y se realizarán pruebas en un entorno minero real.

🛣 Soluciones para el secado de tierras en proyectos de construcción de carreteras

Uno de los principales objetivos en el diseño de un proyecto de infraestructura vial es conseguir el mejor balance en el movimiento de tierras. Es decir, que los materiales excavados en los desmontes compensen, en la medida de lo posible, los materiales de relleno necesarios en los terraplenes.

Para poder reutilizar estas tierras deben cumplir unas normas en cuanto a clasificación mecánica del suelo y otros factores como la humedad. Si no se cumplen, deben de ser tratadas para llegar al estándar o ser rechazados y transportados a vertedero.

En noviembre del 2018, Acciona, una lanzó un desafío para encontrar soluciones alternativas al secado de tierras que, hasta ahora, se realiza con cal. El proceso tradicional requiere de gran cantidad de horas y depende de la disponibilidad y coste de la cal en cada localización del proyecto.

En este desafío participaron 54 solvers de los 5 continentes, proponiendo diferentes soluciones entre sí. Algunas estaban basadas en el uso de otros aditivos que mejoran a la cal, desarrollo de maquinaria adaptada para un secado continuo, equipos tecnológicos de separación fase sólida-líquida, etc.

innovaciones

🚧 Control de sedimentos en balsas de regulación de centrales hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas requieren una balsa de regulación del caudal aguas arribas de la misma. Estas balsas acumulan importantes volúmenes de sedimentos que hacen reducir el volumen útil de regulación, impidiendo generar mayor electricidad cuando el precio es más elevado.

En 2018, una empresa líder en Sudamérica con innovaciones de generación eléctrica con fuentes renovables quiso probar un modelo de innovación abierta para resolver la acumulación de sedimentos en una de sus balsas que en la época de verano llega a ocupar hasta el 70% del volumen total. El objetivo, un nuevo proceso o tecnología que permita reducir los altos costes de la solución actual mediante dragadoras.

En el desafío se compartieron datos técnicos de la solución actual, sus costes, planos y esquemas de la balsa, caudales de entrada y salida, caracterización granulométrica de los sedimentos, etc.

🏗 Asfaltado de carreteras bajo lluvia intensa

Una de las actividades más críticas en la construcción de carreteras es la parte del asfaltado. Tiene que realizarse manteniendo unas condiciones concretas de temperatura y humedad para conseguir la calidad y resistencia que demandan las normas técnicas. Por eso, bajo condiciones de lluvia extrema, este proceso con las técnicas actuales y diversas innovaciones tenía que detenerse impactando significativamente los costes del proyecto por aumento de plazos, costes de mano de obra y de maquinaria.

En 2018 Sacyr decidió lanzar un desafío para encontrar soluciones que permitan continuar con el proceso de asfaltado independientemente de las condiciones meteorológicas.

Se buscaba un nuevo proceso que evitara el aumento de humedad de la misma y mantuviera su temperatura en los primeros diez minutos tras su puesta en obra. Además, la solución tenía que adaptarse fácilmente al proceso actual y maquinaria disponible y con el mejor Business Case posible.

🏭 Innovaciones en fábrica modular y transportable para prefabricados de hormigón

En los grandes proyectos de obras civiles se construyen fábricas temporales para la fabricación de piezas de hormigón prefabricado. Estas instalaciones son costosas y requieren un tiempo elevado de montaje y desmontaje por lo que solo se justifican en proyectos grandes de < 5 años.

En febrero de 2016, Pacadar (subsidiaria de la constructora multinacional OHL) decidió lanzar un desafío para encontrar un diseño de fábrica temporal de menor coste, mayor agilidad en el montaje y desmontaje y que además se pudieran reutilizar la mayor cantidad de material posible. De esta manera la compañía podía optar a proyectos de menor magnitud con una solución rentable.

Tras el lanzamiento de este desafío, rápidamente se inscribieron ingenieros, compañías, freelancers y startups de Canadá, España, Arabia Saudí, Israel, EEUU, Australia, etc. Finalmente la solución ganadora fue diseñada por una startup de ingeniería con un diseño completamente modular y con unos costes reducidos de transporte.

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