Si bien la industria está avanzando para mantenerse al día con los tiempos digitales, la mayoría de los proyectos aún no cumplen con su responsabilidad para con los propietarios, inversores y desarrolladores. Pero la construcción, lamentablemente, no parece exhibir el mismo entusiasmo por este desarrollo que cambia el mundo. 

Las compañías del mundo implementan enfoques basados en datos que crean mejores productos, sirven a los clientes de forma más efectiva y consiguen un mayor ROI. Por otro lado, muchas empresas exhiben solo un uso parcial de datos, planificación y modelado incompletos.

construcción

Aun así, el entorno recibe un flujo de datos sólido y estable. La pregunta es: ¿Se está maximizando con las herramientas y procesos adecuados para mejorar la productividad en el trabajo? Lo más probable es que la respuesta sea no. La buena noticia es que no tiene que permanecer así por mucho tiempo.

A continuación, analizaremos 5 de las estrategias de diseño y construcción basadas en datos más exitosas. Se recomiendan aplicar para todas aquellas empresas interesadas en aumentar la productividad en el lugar de trabajo, aumentar su ROI y satisfacer a sus clientes.

🌐 Modelado de Información de Construcción (BIM)

El modelado de información de construcción (BIM) implica tomar todos los datos de un proyecto, luego integrarlos y manipularlos para crear un modelo 3D interactivo y dependiente del tiempo de cada subestructura y proceso necesarios para la construcción completa.

“Según una encuesta de la National Building Specification (NBS), el 78% de las empresas constructoras ven al BIM como el futuro de la información del proyecto”.

NBS

Aunque la mayoría de las empresas de construcción más importantes están utilizando BIM de alguna manera, aún no han implementado esta estrategia de construcción porque sienten que no ven suficiente retorno sobre los pasos que ya han tomado. Eso es un error, especialmente porque la investigación muestra que BIM reflexivo agiliza los esfuerzos, ahorra dinero y da como resultado la finalización más oportuna del proyecto .

👷🏽‍♂️ Entrega integrada de proyectos (IPD)

La reorganización de proyectos de manera conjunta, en lugar de individual, da como resultado un flujo de trabajo mucho más eficiente. La IPD es un enfoque altamente colaborativo para la implementación de proyectos.

Su utilización no requiere estándares específicos para la recopilación de datos. Sin embargo, si se implementa correctamente, permite que todo el equipo de trabajo acceda a los datos en cada paso de la construcción. Este concepto también incorpora principios lean, ayuda a reducir la ineficiencia y el desperdicio, así como a optimizar el flujo de trabajo mediante un análisis cuidadoso. 

Sin embargo, IPD sigue siendo una de las estrategias de construcción más infrautilizadas. Principalmente se debe a una resistencia al cambio de los programas de entrega tradicionales como design-bid-build, lo que resulta en una captura de datos fragmentada. 

📲 Movilidad

Tener acceso inmediato a los datos de entrada y visualización es casi tan crítico como los datos en sí. Equipar a su equipo con tecnología móvil es una de las mejores estrategias de construcción para mejorar tanto la cantidad como la calidad de los datos que está recopilando. 

Según un estudio de Dodge Data & Analytics, el 50% de las empresas de construcción encuestadas dijo que la tecnología móvil aumenta el volumen de datos de calidad que pueden obtener del sitio.

Dogde & Analytics

Sin embargo, la construcción es una industria estancada en décadas pasadas. Muchas compañías no están utilizando dispositivos móviles en los sitios de trabajo, y mucho menos en aplicaciones móviles en tiempo real.

¿Un mejor enfoque? Equipar a los trabajadores de campo con dispositivos móviles, el software adecuado para hacer su trabajo y capacitación. De este modo, tendrán los conocimientos necesarios para acceder a planes, marcas y cualquier otro elemento del proyecto en cuestión de segundos.

📍 Tecnología GPS

Al igual que IoT, conocer los datos de su equipo, herramientas, flota e incluso personal es útil para cualquier gerente de construcción. 

Sin embargo, hacer un seguimiento de todos los componentes individuales involucrados en un proyecto puede resultar difícil, especialmente cuando un proyecto es grande, extenso o en múltiples ubicaciones.

Los sistemas GPS también se pueden usar para transmitir información importante del proyecto, como ubicaciones de fotos incrustadas en hojas, algo particularmente importante para la construcción civil pesada . Con una mejor idea de dónde y cuáles son exactamente los problemas, y los datos para respaldarlos, es más probable que los equipos de proyectos resuelvan los problemas de manera efectiva.

construcción v2

🕹 Automatización

Las estrategias de construcción hoy en día solo son efectivas si generan datos que ya estén libres de errores.

Actualmente, el 47% de los gerentes de construcción todavía usan métodos manuales para recopilar información esencial del proyecto, según un estudio reciente.

El uso de la automatización para procesos administrativos y compilación de datos es crucial porque ayuda a crear información libre de errores. 

Por ejemplo: un proceso como las presentaciones, que generalmente es manual y, por lo tanto, presenta un alto grado de error. El software de construcción puede crear instantáneamente registros de envío , sin errores, y luego agilizar el proceso para hacerlo más eficiente. Esto no solo da como resultado un flujo de trabajo más eficiente, sino que también ahorra energía humana, lo que le ayuda a mantener el control de calidad de la presentación y a trabajar más rápido.

La belleza de la construcción es que los equipos de proyecto están comenzando a despertarse y a adoptar la tecnología. Sin embargo, si no lo hace, se quedará atrás. Ahora es el momento de hacer el cambio y avanzar a toda velocidad.

¿Cuántas de estas estrategias basadas en datos está implementando en sus proyectos de construcción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *