La innovación abierta es un punto de partida y de llegada en todo el proceso de transformación de una compañía. Víctor de Ávila, Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Sacyr, pudo contarnos en ConstruyeTic como funcionan los eLabs, un laboratorio de innovación que abre las puertas  a empresas disruptivas. Extraemos las ventajas que han hecho de un gigante como Sacyr una empresa ágil y flexible.

 

Un hito innovador para Víctor de Ávila

Las startups poseen algo que no hay en el mercado y agrega valor a los procesos haciéndolos más eficientes. Con esa filosofía gigantes como Sacyr han logrado ser empresas ágiles e innovadoras. La flexibilidad y la rápida adaptación a nuevos entornos es una de las características esenciales en el nuevo escenario.

 

Nuevos mercados

Incorporar startups a tus procesos ayuda a introducirte en mercados en los que no estabas. Este hecho abre una importante ventana a nuevas oportunidades y aquellas grandes empresas que no sean conscientes de ello están condenadas a su desaparición.

No es fácil porque en muchas ocasiones las startups presentan innovaciones genéricas y es preciso adaptarlo a los negocios concretos.

 

epc tracker obra argentina

 

eLabs: el laboratorio de la innovación

Esta iniciativa que ha puesto en marcha Sacyr permite hacer pruebas in situ con las áreas operativas. El objetivo no es otro que buscar soluciones a problemas existentes y alcanzar un nivel de implicación muy alto de las empresas que participan. La innovación y la transformación digital hacen el resto.

 

víctor de ávila

EPC Tracker en Sacyr

Las startups traen ideas nuevas, frescura y nuevas alternativas. EPC Tracker ha permitido acelerar un proceso de digitalización de Sacyr que se antojaba cuanto menos lento y complejo. A través de experiencias piloto se han ido alcanzando casos de éxito con resultados de alta productividad. En otros casos habría llevado mucho tiempo, la herramienta se ha ido adaptando a lo que demandaba el departamento de innovación y las áreas operativas. La colaboración es fundamental. En una cultura empresarial anterior el hermetismo se postulaba como una ventaja competitiva, pero estamos en una era en la que compartir el conocimiento hace más fuertes a las organizaciones.

 

 

Esta entrevista se realizó el pasado mes de Febrero en Cádiz en ConstruyeTIC. El Foro de las innovaciones aplicadas al sector de la construcción tuvo el lujo de contar con la ponencia magistral de Víctor de Ávila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *