El Puente de Cádiz a examen. Solo ha transcurrido una semana desde el fatídico desplome del puente Morandi en Génova. La duda es clara: ¿hay riesgos en otros puentes atirantados? En Cádiz se encuentra el segundo más grande del mundo de estas características y nos hacemos esa inquietante cuestión.

puente de cadiz

 

El Puente de Cádiz: un ejemplo de seguridad y vigilancia

Hemos conocido que el Puente de la Constitución de 1812 (La Pepa) es uno de los más seguros del mundo. Se trata de la obra civil más importante de España. Es por ello que desde el centro de control se analizan multitud de variables para su seguridad. El puente tiene una extensión de 200.000 metros cuadrados que se encuentran vigilados “al milímetro”.

 

Siete veces más corrosión en Cádiz que el interior

Por las características del entorno el puente de Cádiz está sujeto a una corrosión siete veces mayor que en otros emplazamientos de interior. La intensa humedad y los fortísimos vientos a los que están expuestos los 176 tirantes que componen el coloso hacen necesaria una intensa vigilancia. La digitalización y transformación digital de los procesos permiten una detección precoz de cualquier circunstancia adversa. Los trabajos de conservación y mantenimiento se realizan con total garantía.

Centro control puente
Centro de Control (captura Canal Sur)

Los instrumentos de control

José María Padilla, jefe de ingenieros de las carreteras de Cádiz, explica las mediciones continuas que se realizan. “Se reciben millones de datos al año”, utilizando sensores, acelerómetros, sondas de temperatura y bandas tensiometricas que arrojan datos técnicos. Todos esos datos permiten detectar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo la seguridad en el mismo. Se han llegado a registrar vientos de 150 km/hora y el puente ha soportado las embestidas correctamente.

En este enlace puedes ver la entrevista de Canal Sur.

 

¿Cómo se podría mejorar la rapidez de respuesta?

La tecnología utilizada para la seguridad del puente es de última generación. Aunque en cuestión de movilidad en las labores de mantenimiento existen herramientas que podrían disminuir más si cabe el tiempo de respuesta ante incidencias. EPC Tracker es una herramienta creada para la gestión de obras. El operario detecta la incidencia en el punto donde ocurre documentando la misma con fotos o vídeo. El móvil registra la misma geolocalizando el punto exacto y con la asignación de un responsable la comunicación fluye.


Todo con la inmediatez que proporciona la toma de decisiones a tiempo real.

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