La constructora Suffolk ha creado un algoritmo que escanea lugares de trabajo para detectar posibles riesgos.  Con ello se quiere predecir y evitar accidentes laborales, una de las lacras más latentes que arrastra el sector. El desarrollo de la IA al servicio de las personas.

ia riesgos construccion 4.0

El sector de la construcción ocupa el primer puesto en siniestralidad laboral. La probabilidad de que un trabajador del sector sufra un accidente es cinco veces mayor que en cualquier otro. Por tanto se convierte en una de las prioridades por resolver.

 

Inteligencia Artificial Industria 4.0

La recolección de datos es una fuente de oportunidades. Sobre todo si se es capaz de sacarle partido y Suffolk ha iniciado ese camino. En la actualidad se encuentra desarrollando un algoritmo que incluye datos de 10 años de programación. El objetivo no es otro que prever retrasos en el proyecto. Así que en caso de detectar desviaciones en la planificación se comunicaría a los propietarios y los subcontratistas. La rapidez de reacción y la toma de decisiones con información a tiempo real es una de los fuertes de la construcción 4.0 .

 

Resistencia al cambio en camino de vencerse

Por lo general la industria de la construcción tradicionalmente ha sido reticente a los cambios en los procesos.  Es por ello que ha tardado más en adaptarse a los cambios. Sin embargo la escasez de mano de obra y la ingente búsqueda de la productividad ha acelerado el ansiado cambio hacia la Construcción 4.0 . 

Por mucho que se invierta en tecnología no sirve de nada si el personal no está cualificado en estas habilidades. En ocasiones lo urgente se antepone pero cuando se vence esa barrera el cambio es notable. Así que se convierte en vital que el equipo vea como las nuevas técnicas facilitan y mejoran su trabajo.

 

Solución digital en Qatar

El país qatarí es toda una potencia de desarrollo. El empuje inmobiliario es brutal y las obras son muy numerosas. La implantación de la solución de Construcción 4.0 de EPC Tracker para la digitalización de documentos ha agilizado la gestión. He aquí de un ejemplo de cómo la tecnología puede facilitar el trabajo y abrir nuevas vías. Rafael Hitos es el Project Engineer de Sacyr en Qatar.

 

 

El avance de la Industria y Construcción 4.0 es imparable y es un tren al que las empresas han de subirse.

 

Si quieres leer el artículo de MIT: http://bit.ly/2CwBhz4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *