El desierto terminó y por fin podemos decir que se ha llegado a la era de la innovación de la construcción. Si bien es cierto que queda mucho camino por recorrer el sector ha sabido recomponerse hasta convertirse en un pilar de las tecnologías disruptivas. Todo ello acompañado de un crecimiento de la productividad y la eficiencia¿Cuáles han sido las claves?

La producción de la construcción en la zona euro avanza con fuerza. Todo ello pese a moderarse el crecimiento en el pasado mes de junio según informa la agencia Eurostat. En lo que va de año el sector presenta un crecimiento interanual que avanza un 2,6%, segunda mayor subida anual. El pico más alto se alcanzó en enero con un incremento del 6,6%.

innovación de la construcción

Decidida apuesta por la innovación de la construcción

Atrás quedan los tiempos en los que el sector coleaba estancado en la era analógica. La crisis abrió un cisma que las principales constructoras entendieron como una oportunidad para cambiar el modelo productivo. Y vaya si funcionó: las empresas españolas ocupan el segundo puesto en el ranking mundial en volumen de negocio, solo por detrás de China.

ranking mundial españa construccion

 

La tecnología punta que utiliza la Construcción 4.0

Drones

Los drones han posibilitado importantes avances como la medición topográfica. Pero no será la única utilidad. Se pone una importante piedra para colaborar en la fabricación de estructuras sustituyendo trabajos de riesgo y redundando en la prevención de riesgos.

 

BIM

La metodología de trabajo colaborativo se ha postulado como el gran aliado de la construcción. El sistema de información que aporta BIM supone una mejora sustancial ya que aporta información a tiempo real para la toma de decisiones. Todo ello permite tener información del ciclo de vida completo de la obra, mejora las comunicaciones y permite tener una visión global de la misma.

Son muchas las aplicaciones que tiene el BIM, ya que no es exclusivamente para la edificación. En obras de carretera por ejemplo, EPC Tracker ha implementado la tecnología BIM optimizando los recursos y mejorando los tiempos de respuesta a incidencia. Todo ello repercutiendo como no en la productividad, llevando al sector a un cambio de paradigma.

 

Impresión 3D

La fabricación digital está introduciéndose de forma vertiginosa en el sector de la construcción. No solo se puede utilizar para la fabricación de algunas piezas in situ, sino que se ha conseguido imprimir una casa habitable. De desarrollarse esta tecnología a fondo, podría suponer un recorte sustancial en el tiempo de construcción de edificaciones.

 

Realidad aumentada

La realidad aumentada es un importante apoyo para visualizar el resultado final de la obra. Pero además será muy importante en el desarrollo de las mismas. EPC Tracker se encuentra trabajando en un prototipo que aportará no solo un nuevo espectro visual, sino que llevará aparejada toda la información de la obra en curso. Y todo solo con pasar la cámara de nuestro dispositivo por el lugar en el que se está llevando a cabo.

industria 4.0, bim
epc tracker bim

 

La innovación de la construcción tiene su observatorio

La innovación de la construcción dispone de un observatorio que rastrea las últimas innovaciones para ponerlas a disposición del sector. Este portal ha sido creado para fomentar el uso de tecnologías disruptivas en la obra con el único objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos. El Observatorio Tecnológico de la Construcción está disponible para cualquier consulta relacionada con el tema y tiene su web en otconstruccion.com .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *