Alejandro Páez es ¨Site Manager¨ de proyectos llave en mano , los conocidos internacionalmente como EPC  (Engineering, Procurement and Construction),  con una larga trayectoria profesional y con gran prestigio en el sector, que trabaja actualmente para IIC (Iberdrola Ingeniería y Construccción).

Acaba de dejar encarrilada para su culminación la fase final de una central de ciclo combinado en Argelia que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, y se dispone para estar al frente de la construcción en paralelo de dos biomasas en Canadá.  Hemos tenido la oportunidad de obtener su feedback y conocer sus inquietudes, así como su punto de vista acerca del estado actual del sector desde una óptica tecnológica y su punto de vista acerca de su evolución en los próximos años.

20130722_105835
Alejandro Páez, Site Manager en Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales carencias que has detectado en tu trayectoria como site manager de proyectos EPC?

Respuesta. Uno de los principales problemas o faltas a la hora de gestionar un proyecto tipo EPC, incluso me atrevería a decir, para cualquier proyecto, es tener una buena herramienta que te ayude a gestionar toda la información que se genera a lo largo de la vida del mismo.Un buen gestor documental y una buena herramienta que te ayude en la gestión de toda la información, es fundamental y siempre la he echado en falta

P. ¿Qué papel crees que pueden jugar las nuevas tecnologías para paliar estas carencias?

R. Como comentaba antes, la clave está en manejar el volumen de información que se genera durante la vida de un proyecto, son cientos, incluso miles, las actividades que se deben manejar. Tener a todo el equipo al corriente de lo que esta sucediendo e identificar que y como tiene que hacer cada uno la parte que le corresponde, es crucial para el exito del proyecto.

Todo el mundo tiene que estar debidamente informado y debe saber que tiene que hacer y cuanto tiempo tiene para hacerlo. Cualquier incidencia que surja durante el desarrollo de cualquier actividad debe ser tratada y resuelta en el menor tiempo posible, esto implica un flujo de información constante.

Si nos fijamos en las redes sociales, lo que hacemos es compartir información, imaginemos que enfocamos el uso de esa tecnología en la transmisión de la información necesaria para el desarrollo de proyectos, tipo EPC o de cualquier otra índole.

Estoy convencido de que esa tecnología bien aplicada, puede ser el despertar de un nuevo modelo de gestión.

P. ¿Qué razones esgrimes para que un sector tan innovador y que gestiona contratos multimillonarios no haya dado un paso al frente hacia las nuevas tecnologías?

R. Estas grandes empresas que gestionan este tipo de proyectos, tienen dos grandes barreras.La primera son los perfiles directivos de mas de 50 años que ven las nuevas tecnologías como instrumento de divertimento y no como herramientas que facilitan y potencian la productividad.

La segunda, salvaguardar la información que se gestiona. En muchos casos esta información es confidencial y alberga el know-how de la empresa, su valor mas preciado, aunque en la mayoría de los casos ese know-how, ni se aplica ni se tiene en cuenta.

También es cierto que esto ocurre en España, puedo decir que experiencias en el extranjero me han hecho ver como la visión de alemanes, americanos y canadienses es completamente distinta.

P. ¿Herramientas existentes como Dropbox, Evernote o software de gestión de proyectos podrían ayudarte a gestionar tu trabajo?

R. No es que podrían, es que me ayudan, es mas, hoy en dia siento como sin esas herramientas mi trabajo sería mucho mas complicado.
Ya hace mas de un año que no dependo del papel para tomar notas, tampoco tengo necesidad de conectar el móvil para descargar fotos al ordenador y compartirlas….

P. ¿Cómo te imaginas el sector de la gestión de contratos EPC a diez años vista?

R. El mayor cambio debería producirse en la fase de construcción y me explico.Estos proyectos tienen la ingeniería y el diseño, muy informatizados y muy avanzados, el principal problema, como comentaba antes, está en la gestión de la información y en hacer que todo el equipo este integrado y con los objetivos claros y bien fijados, hacer que cada miembro se sienta responsable de su actividad es una tarea complicada que hoy en dia se camufla detrás de la famosa frase – ya le envíe un mail a tal o cual.

Espero que se acabe con la recepción de cientos de mails sin contenido y espero que herramientas especificas basadas en las nuevas tecnologias nos ayuden a estar ínter-conectados para ser verdaderamente mucho mas eficientes.

P. Hemos tenido el privilegio de que evalúes EPC Tracker abiertamente para ayudar a mejorarlo. ¿Qué valores diferenciales ofrece frente a las soluciones ya existentes en el mercado?

R. EPC Tracker es, a mi modo de ver, no solo una herramienta, sino, yo diría, la herramienta.Concentra todo lo que puedes necesitar.Es como tener DropBox, Evernote y WhatsApp en una misma app, además de tener la tan deseada trazabilidad de todas y cada una de las actividades que dan vida a los proyectos.

Aunque he visto algunas otras, EPC Tracker está enfocada a la gestión de actividades/tareas, pero no solo eso. Antes comentaba que las incidencias que surgen, también tienen que gestionarse de manera eficiente y eso con esta herramienta también lo podemos hacer y sin perder la trazabilidad ni escondiendo al responsable bajo mails…..

P. ¿Por que crees que en general las compañías tienen tantas resistencias al cambio y a innovar desde el convencimiento y no desde la necesidad de ¨vender¨ innovación?

R. Muchos creen que ya esta todo inventado y que la gestión depende de las personas.
Muchas de estas empresas ya cumplen con sus objetivos y sus cuentas de resultados son abultadas. Lo que no saben es que todavía se podría hacer mejor.

 

  1. Pues yo considero que las reticencias al cambio van más por un acomodamiento que por considerar que la gestión depende de las personas. Hoy en día existen infinidad de aplicaciones gracias a las cuales se pueden obtener mejores resultados, con un mínimo de aprendizaje y esfuerzo.
    Un Saludo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *