OHL, ACS, Sacyr, Ferrovial, Acciona y FCC se postulan como grandes aspirantes a participar en el Tren Bioceánico. Denominada como el “Canal de Panamá del s.XXI”, este proyecto conectará Los océanos Atlántico y Pacífico a través de 3.475 kilómetros de ferrocarril.

Tren bioceánico peru bolivia

Foto de @tiempoarg 

Experiencia contrastada en el sector ferroviario

Las empresas españolas están a la vanguardia ocupando puestos de liderazgo en el sector mundial de la construcción. En el terreno ferroviario las grandes constructoras están ejecutando las mayores obras de Latinoamérica en Perú, Ecuador y Panamá. Es por ello que España intentará hacerse con la conquista del corredor Bioceánico Brasil-Perú-Bolivia. Precisamente este último país ha sido el precursor de este megaproyecto ya que se convertiría en uno de los mayores beneficiados. Bolivia no dispone de salida al mar y la construcción de esta vía reduciría su dependencia del puerto chileno de Arica, que supone el 81% de sus importaciones y el 61% de sus exportaciones.

 

Una inversión de 12 mil millones de euros para el Tren Bioceánico

El presidente Pedro Sanchez realiza una gira por América Latina en el que oficializará la participación de España. La infraestructura supondrá un importante impulso económico a través del turismo y la industria. Inicialmente el montante que se invertirá en la obra asciende a 12.000 millones de euros, en la construcción de 500 kilómetros de nuevas vías y en la modernización del tramo andino.

Otros países que ya han confirmado su participación han sido Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido.

 

La obra arranca en 2019

Conocedores del impacto en el desarrollo de la región, los impulsores del tren Bioceánico desean empezar cuanto antes las obras. Presumiblemente se ha marcado el 2019 como año de inicio de un proyecto en el que gran parte de su estructura ya se encuentra construido. Adecuar y mejorar la capacidad de carga, así como elevar la velocidad máxima en el tramo de Los Andes se convierte en prioridades para que se lleve a cabo con éxito.

 

El BIM acortaría los plazos

Con los avances tecnológicos actuales el uso de herramientas de movilidad avanzada pueden suponer un importante impacto en la productividad. Conocer el punto exacto en el que ocurre una incidencia a tiempo real para la toma de decisiones es posible gracias al BIM.

Este vídeo refleja como la movilidad avanzada y el BIM han revolucionado proyectos de construcción en obras en extensión.

 

Puedes leer la noticia completa de El Economista pinchando en este link: http://bit.ly/2NuBgh6

 

 

 

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