Las Pymes abrazan la internacionalización como paso obligado a su expansión. En un entorno de mercado global el mundo es el mercado y buena cuenta de ello dan las pymes españolas. La industria 4.0 internacional es uno de los fenómenos más pujantes pero hay muchos sectores. ¿Cuáles son las claves para emprender esta aventura?

La crisis financiera estalló en 2008 y dejó a su paso un panorama desastroso. Sin embargo las empresas españolas supieron reconducir esta circunstancia  reinventándose para ser más competitivas. Fruto de ello es la gran proliferación de emprendedores que adoptaron la innovación como un pilar básico. Como consecuencia un importante cambio a nivel mental con lo que el salto al mercado internacional no tardaría en llegar.

industria 4.0 internacional
industria 4.0 internacional

 

Analizamos algunos de los factores a tener en cuenta para el salto internacional

Multitud de pymes españolas exitosas dieron el salto a los mercados internacionales. Vamos a examinar algunos de los factores  previo paso a la internacionalización de una empresa.

 

Analizar las posibles barreras de entrada a tu bien o servicio

Se convierte en un punto vital que antes de operar en un determinado mercado examinemos las barreras de entrada. La legislación en determinadas materias específicas que pueden bloquear la comercialización de un determinado bien o servicio, los aranceles a la exportación, u otros gravámenes especiales que pueden hacer nuestra aventura poco rentable.

 

Estudiar la competencia y las necesidades de tus clientes

Este paso parece un poco evidente pero que en algunas ocasiones no se atiende llevando al fracaso. Un análisis de la competencia exhaustivo nos lleva a tener una radiografía completa de nuestras posibilidades. Atender a una pregunta básica: ¿qué valor añadido aporto frente a mis competidores? Entrar en un mercado extranjero exige poseer una ventaja competitiva ante rivales locales ya asentados.

 

 

Otro punto importante es conocer el público al que vas a vender tus productos. Un estudio completo de las costumbres de consumo ya que las necesidades de los clientes pueden ser muy diferentes.

 

Buscar un socio local o un partner

Este factor no tiene que ser determinante pero sí que puede facilitar el proceso. Una posible alianza con un socio local puede allanar nuestro desembarco. Ya sea por conocimiento del entorno, por facilitar los canales de distribución o por tener una marca asentada que nos permita la entrada.

 

Proteger tu solución del plagio

Tengas o no tengas partner blíndate ante el plagio. Es importante la colaboración pero ten celo con aquello que solo tú ofreces. La prudencia se convierte en pieza básica ante los amigos de las ideas ajenas.

 

La Industria 4.0 internacional de EPC Tracker: 13 países y 4 continentes

EPC Tracker arrancó como startup de una idea de dos emprendedores de Jerez. Fiel a su idea ha ido creciendo hasta convertirse en una empresa en constante expansión. La vocación internacional desde su inicio la ha llevado a estar presente en 13 países y en cuatro continentes. En este mapa animado puedes comprobar mercados internacionales en los que ha implantado su solución tecnológica. Industria 4.0 internacional en toda su esencia.

 

 

 

Puedes comprobar cómo las ideas se pueden convertir en objeto de mercado global. ¡Solo tienes que decidirte, analizar y volar!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *