El pasado mes de Septiembre se puso en marcha el primer trayecto del AVE Medina La Meca. Construido por el consorcio hispano-saudí Al Shoula se ha convertido la mayor obra en el exterior gestionada por España. Te invitamos a conocer los 10 datos que querrás conocer del megaproyecto Tren del Desierto.

Fuente: El País

Los 10 datos más interesantes del megaproyecto AVE Medina La Meca

 

Velocidad de 300 Km/h

El tren alcanzará los 300 km/h de velocidad media cuando se encuentre a pleno rendimiento. En la primera fase discurrirá a 220 km/h pero en las pruebas previas llegó a alcanzar los 330 km/h.

 

Extensión de 449 kilómetros

La obra del AVE conectará una extensión de 449 kilómetros y atravesará zonas desérticas y costeras. La duración del trayecto es de tan solo dos horas y media.

 

Medina La Meca

El tren del desierto conectará las ciudades de Medina y La Meca, lugar santuario de peregrinación mulsulmana. Cinco serán las estaciones con las que cuenta el proyecto.

 

166K pasajeros diarios

Se estima que este medio de transporte alcance la cantidad de 166 mil pasajeros diarios. 

 

30 Tecnologías

Para soportar las condiciones climatológicas tan extremas sobre todo en el tramo desértico se han adaptado 30 tecnologías para poder llevar a cabo el proyecto.

 

Al Shoula Group

El ejecutante de esta obra de tal magnitud es el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group. Las empresas españolas que forman parte del consorcio son OHL, Renfe, Indra y Adif.

 

Talgo, el fabricante

La española Talgo ha sido la encargada de fabricar los 35 trenes con los que en principio contará la flota del AVE Medina La Meca.

 

Hito español

En 2011 y tras intensas negociaciones se cerró este importante acuerdo. Este proyecto se ha convertido en la mayor obra civil en el exterior gestionada por España.

 

Inversión multimillonaria

El montante de la inversión acometida en la obra asciende a 6.736 millones de euros.

 

Una puerta al exterior

La obra supone para las empresas españolas una importante puerta al exterior. Se convierte en un excelente escaparate internacional para que nuestras empresas exhiban su potencial y su alta calidad tecnológica.

 

¿Podrían haberse acortado los plazos de la obra?

Una de las quejas más importantes por el cliente Saudí ha sido el retraso en los plazos de entrega en la obra. Es cierto que en ocasiones ocurren imprevistos inevitables pero es muy importante el tiempo de reacción y una comunicación fluida y ordenada. Esto es lo que consigue el gestor de proyectos EPC Tracker con su concepto de movilidad avanzada. Un cuaderno de bitácora de la obra que recaba datos y permite al toma de decisiones a tiempo real. Todo ello sin necesidad de desplazarse.

En este caso por la singularidad de una obra ferroviaria se puede asimilar a la construcción y mantenimiento de carreteras. EPC Tracker ha acometido diversos proyectos de este calado y con su tecnología BIM está batiendo todos los records de productividad. 

 

 

Si quieres conocer más sobre el BIM de EPC Tracker puedes acceder en este enlace: http://epc-tracker.es/el-bimbazo-de-epc-tracker/

 

 

 

 

 

 

 

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